Comentar

Instalan comité para la recuperación del medioambiente en Chimbote

Chimbote en Línea.- Esta mañana quedó instalado el Comité Ambiental Municipal el cual tiene por finalidad recuperar la calidad del aire, agua, suelos, la bahía y prevenir la contaminación sonora en la ciudad.

La gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de la comuna provincial, Rosa María Bartra Barriga, dijo que este comité tendrá como función elaborar políticas ambientales. “Previo a ellos deberá elaborar un diagnóstico ambiental y luego preparar la agenda de todas las actividades a realizar. Se debe vigilar que se cumpla con lo establecido y que garantice un buen trabajo de gestión ambiental”, expresó.

Refirió que a 45 días de haber asumido el reto en la recuperación de la bahía, Capitanía de Puerto se comprometió por ser ente competente en brindar todo el apoyo para la reubicación de las embarcaciones pesqueras que se encuentran instaladas en la playa La Caleta de Chimbote.

Dijo que en el último trabajo de limpieza para la recuperación de la bahía se logró recoger hasta 17 toneladas de basura, esto gracias al apoyo de los mismos pescadores, personal de la comuna provincial y Capitanía de Puerto.

La funcionaria edil cuestionó que autoridades municipales pasadas no se hayan preocupado en estos temas que son de gran importancia para la ciudad. No obstante recordó que en el año 2006 hubo un intento para la creación de este tipo de comité, pero por desidia no se concretó.

A esta reunión asistieron representantes de las diferentes instituciones de la provincia, entre ellos el Ministerio de Salud, Agricultura, Redes de Salud Norte y Sur, Cámara de Comercio del Santa, Direpro, Aprochimbote, municipalidades de Coishco, Santa, Sedachimbote, ONGs Natura, Pachamama y representantes de universidades locales.

Bartra Barriga, añadió que al ser uno de los entes que contamina la bahía, Sedachimbote tiene que instalar su planta de tratamiento de aguas residuales. “Es una deuda ambiental con la ciudad que se tiene que concretar”, finalizó.

(Texto y foto: Milton Palpa)