Comentar

Unos 290 proveedores investigados por su intervención en ejecución de obras en Áncash

Chimbote en Línea.- La comisión parlamentaria que investiga las irregularidades en Áncash acordó pasar a calidad de investigadas a unas 290 personas, entre jurídicas y naturales, debido a su participación como proveedores en algunas obras en las que se detectaron presuntos hechos de corrupción.

De acuerdo a lo informado a través del diario La Republica, son 113 son empresas y 177 son gerentes, accionistas y funcionarios de las firmas. Los investigados participaron en 20 obras públicas en Áncash, valorizadas en 900 millones de soles, algunas de ellas inconclusas y con presupuestos sobrevalorados.

De acuerdo a la publicadión del diario estas son las empresas que serían investigadas:

Empresa Manfer S.R.L, Multiobras S.A. y Edificaciones de la Costa S.A que conformaron el consorcio encargado de la ejecución de la obra denominada "Ampliación y Mejoramiento del Estadio Rosas Pampa" en Áncash.

La obra en cuestión estuvo valorizada en 35 millones 868 mil 606 soles, sin embargo el Gobierno Regional transfirió a la empresa un total de 64 millones 747 mil 808 soles. Este hecho generó una denuncia penal de la Contraloría General de la República y el Ministerio Público contra el ex presidente regional César Álvarez y otros.

Otras de las empresas que serán investigadas son Inversiones Dumon EIRL y Neinco S.R.L., que conformaron el consorcio Dunei. También a Marilú María Pereda Vega,  contratados por el Gobierno Regional de Áncash para proveer de maquinaria para el Proyecto Especial Chinecas.

Según un informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso del 2013, se les otorgó la buena pro a estos proveedores de manera irregular.

En la relación también se ha considerado investigar a las empresas que participaron en la ejecución de obras, como la construcción del Hospital La Caleta, en Chimbote, en la Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera de Huaylas-Chacas-San Luis, entre otras.

Al pasar a la condición de investigados, los miembros de la comisión podrán citar de grado o fuerza a los empresarios y solicitar sus secretos bancarios y tributarios.

Con esta nueva lista el número de investigados en la comisión supera las 400 personas, informó Guevara. (Fuente: La Republica)