Comentar

Más de un centenar de quejas por mal cumplimiento de funciones en Colegio de Abogados del Santa

Chimbote en Línea.- En víspera del “Día del Abogado” que se celebra cada 2 de abril, el decano de esta orden profesional del Santa, Richard Villavicencio Saldaña, exhortó a sus colegas a reflexionar por todos los cuestionamientos de la sociedad ante su actuar con la justicia.

“Lo digo porque hay muchos abogados que han dejado el lado de la ley y su ética profesional. Ellos deben entender que hay una filosofía que debe ser compatibilizada con el ejercicio de la abogacía y que este sea un servicio en búsqueda de justicia”, expresó.

El letrado  dijo que si bien los abogados pueden estar de defensa de los delincuentes o de la otra parte de quien se le vulnera sus derechos, es necesario mostrar su posición ante las instituciones que imparten justicia, a fin de que no se les involucren con hechos delictivos.

Villavicencio Saldaña, refirió que en el Colegio de Abogados del Santa se han presentado más de un centenar de quejas por el mal cumplimiento de funciones. “Pedimos que cumplan con sus clientes o patrocinados y que no les mientan”, subrayó.

No obstante advirtió que hay mil abogados en esta jurisdicción que no están habilitados para ejercer esta profesión, sin embargo lo vienen haciendo.

“Pedimos a las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, incluso a los que laboran en la administración pública, exigirles que presenten sus certificados de habilidad, que acrediten que están actuando dentro del marco de la ley”, anotó.

Por otro lado, respecto a la queja que presentó el electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo contra el Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a que el Jurado Nacional de Elecciones no le entrega la credencial para asumir el cargo,  el decano del CAS señaló que hubo una exageración del parte de las autoridades peruanas.

“Son tres meses y no tenemos gobierno regional. El que está encargado (Enrique Vargas) no sé en qué lugar del mundo está parado, pero no en Ancash. Los fenómenos de la naturaleza nos están golpeando terriblemente y no vemos respuesta. Si no lo hay entonces que se vaya a cocinar a su casa”, finalizó.

(Texto y foto: Milton Palpa)