Comentar

Consorcio Roca Fuerte podría ganar intereses del laudo arbitral contra Chinecas

Chimbote en Línea.- Para esta mañana la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa había programado el informe oral (vista la causa) para resolver el pedido de nulidad del laudo arbitral que formuló en su momento el Proyecto Especial Chinecas contra el consorcio Rocafuerte, sin embargo la oficina de asesoría jurídica del citado proyecto no había solicitado su participación en la audiencia.  

Esta programación se dio luego de que la Corte Suprema de Lima anulara el fallo que dictó la propia Sala Civil a favor de la constructora en mención y que en el 2011 embargó 1 millón 900 mil nuevos soles de las cuentas del proyecto irrigador.

La máxima instancia judicial ordenó que se emita una nueva sentencia, al considerar una serie de elementos que no se tomó en cuenta en la anterior resolución dictada. Sin embargo lo preocupante fue que ni si quiera se presentaron los representantes de Chinecas, ni del consorcio Roca Fuerte, por lo que no se concretó la diligencia programada.

El consorcio que salió favorecido con el laudo arbitral podría verse beneficiado con más de 2 millones de soles como parte de la garantía que puso Chinecas al momento que planteó la nulidad del laudo arbitral.

Enterado de esta situación, el presidente del directorio de Chinecas, Juan Chuíz Villanueva exigió que se investigue y se sanciones a los integrantes del área de Asesoría Legal, asimismo pidió al gerente David Alcántara Maguiña, que se pronuncie por no defender los intereses de esta sede del GRA.

“Como la Corte Suprema ya anuló el fallo de la Sala Civil, eso quiere decir que habrá otro pronunciamiento y si en este no se anula por definitivo el laudo arbitral Rocafuerte exigirá que le paguen los 2 millones de intereses. Eso es preocupante”, expresó.

(Texto y foto: Milton Palpa)