Comentar

Áncash: Evaluarán declaratoria de emergencia ambiental en provinicia de Aija y Huarmey

Chimbote en Línea.- En una reunión realizada en el Ministerio del Ambiente, en la cual participaron las autoridades de las zonas afectadas por la minería informal de Áncash se acordó realizar una visita técnica multisectorial en la cabecera de la cuenca de Aija y Huarmey, para considerar la posibilidad de declaratoria de emergencia ambiental en la zona.

Según el acuerdo sostenido en la reunión donde participaron los representantes de las diferentes instituciones de la provincia de Aija y el primer vicepresidente del Congreso, Modesto Julca Jara, la visita de desarrollará el día miércoles 20 y jueves 21 de mayo, a las 8 de la mañana.

Al respecto el parlamentario precisó que junto a las autoridades provinciales y representantes del Ministerio del ambiente, Ministerio de Salud, OEFE, DREM, etc. esperan realizar la referida visita técnica la quincena de mayo. Además de fiscalizar a las empresas mineras que trabajan en esa zona.

También adelantó que está acción la promoverá en toda la región, ya que en Ancash está proliferando la minería informal y por consiguiente la contaminación. “Debemos implementar planes de acción para evitar que la contaminación afecte a una de las zonas que tiene mucha naturaleza y biodiversidad, y donde el problema de agua se está haciendo más crítico”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde provincial de Aija, Darío García Mallqui, solicitó la inmediata intervención de las autoridades del Ministerio del Medioambiente para dar solución a los graves problemas que aqueja a la población aijina a causa de la exploración y explotación de empresas y compañías mineras de Lincuna S.A., Huancapeti S.A.C., MTZ, Señor de Luren y Huinac S.A.C., que vienen operando irresponsablemente en las cabeceras de la microcuenca de Aija – Huarmey.

Indicó que en asamblea pública, el 21 de febrero de 2015, con presencia de la consejera regional por Aija, alcaldes provinciales de Huarmey y Recuay, autoridades, representantes de instituciones, organizaciones de base y población en general, acordaron solicitar, previa verificación, la declaratoria de emergencia ambiental por el grado de contaminación de los recursos hídricos que sirven para consumo humano, animales y plantas. (Con datos de nota de prensa)