Comentar

Chimbote: "La Caleta" realiza primera operación de incontinencia urinaria y prolapso aplicando novedosa técnica

Chimbote en Línea.- El hospital La Caleta de Chimbote realizó su primera operación para casos severos de incontinencia urinaria y prolapso de órganos pélvicos (vaginal), a través de una novedosa técnica que consiste en la aplicación de mallas.

Esta intervención quirúrgica realizada en el nosocomio local fue posible gracias a la colaboración y asistencia profesional del médico Urólogo – Ginecólogo del Hospital Rebagliati de Lima, Elvis Saldo Guevara, quien  transmitió sus conocimientos sobre esta nueva técnica que se viene aplicando en el país.

En la operación que duro aproximadamente 2 horas y 30 minutos, participó un equipo de ginecólogos y urólogos del hospital La Caleta conformado por los médicos Juana Arroyo, Javier Saldaña y Humberto Paredes, quienes lograron mejorar sus técnicas de intervención para estos casos.

La aplicación de la malla consiste en colocar unos bastones junto a una tela hecha de un material especial (tejido animal) en la zona transvaginal, el cual corrige la enfermedad en forma indefinida, es mínimamente invasiva, reduce el tiempo de hospitalización (1 día) y es muy segura, además les permite volver a sus actividades diarias sin ningún problema, ni dolor y/o pérdida de orina.

Anteriormente los casos de incontinencia urinaria con prolapso vaginal se corregían con una Histerectomía Vaginal, una operación compleja donde se realizaba la extirpación del útero, de mucho riesgo y la recuperación del paciente se prolongaba por más de ocho días bajo recomendación médica.

La incontinencia urinaria y prolapso de órganos pélvicos son frecuentes  en mujeres mayores de 45 años y que han tenido más de tres hijos, debido a la debilidad de los músculos y la membrana pélvica ocasionando que el útero y vejiga salgan por el canal vaginal, afectando el desarrollo de una vida normal de quien lo padece, por el olor a orina que transmiten y el bulto que se produce en la vagina. (Con datos de hospitla La Caleta)