Comentar

Áncash: Poder Judicial condena a ciudadano por delito de minería ilegal agravada en Parque Huascarán

Chimbote en Línea.- Al hallarlo culpable de haber cometido el delito de minería ilegal al interior del Parque Nacional Huascarán, el Poder Judicial condenó a Celfio Gregorio Albujar Cerda a 8 años de prisión y al pago de 15,000 nuevos soles de reparación civil a favor del Estado peruano.

Fue el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huaraz que impuso esta condena por haber cometido el delito de minería ilegal agravada en la quebrada Canchajilca, caserio de Huallín, distrito de Chacas, al interior de la mencionada área natural protegida.

Este hecho fue identificado durante un patrullaje especial realizado en el 2012 por guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Áncash y la Fiscalía, en la que Albujar Cerda fue hallado realizando actividades mineras de extracción.

La Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente (Minam) presentó una denuncia por minería ilegal ante el Ministerio Público, ya que el denunciado no contaba con la autorización para realizar dicha actividad por parte de la DREM-Áncash, ni con la opinión técnica previa vinculante del Sernanp.

según lo establecido en el Código Penal, es considerado un delito agravado realizar actividad alguna al interior de un área natural protegida, en la cual no puede realizarse actividades de aprovechamiento directo.

Asimismo, como parte de la sentencia, Albujar Cerda fue inhabilitado por 8 años para obtener a nombre propio o a través de terceros, concesiones para minería, transporte de minerales o para su comercialización.

Debido a que el acusado no concurrió a la audiencia, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial ordenó las requisitorias de ley para su inmediata ubicación, captura e internamiento en el establecimiento penal de sentenciados de Huaraz. (Fuente: Andina)