Comentar

Corte de Justicia de Áncash pide confianza y respeto al trabajo desarrollado por magistrados

Chimbote en Línea.- Tras las movilizaciones realizadas hace algunos días por sectores de la población huaracina en contra del desempeño de algunos integrantes del Poder Judicial, en especial de la Corte Superior de Justicia de Áncash, este órgano que administra justicia solicitó a través de un comunicado confianza en el trabajo que desarrolla.

Además señala que las resoluciones judiciales están sujetas a la crítica y al análisis de la opinión pública; sin embargo ello no significa que cuando un fallo jurisdiccional le sea desfavorable a una de las partes ésta propale versiones parcializadas que desmedren la figura del juez, sin tener en cuenta que toda resolución o sentencia judicial puede ser apelada a la instancia superior, llegando hasta el recurso de Casación en la Corte Suprema de Justicia de la República.

Otro de los aspectos que advierte es que todo juez asume las responsabilidades administrativas que pueden ser consecuencia de sus actos y hechos, esto significa que son la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) los únicos entes del Poder Judicial encargados de investigar, sancionar o absolver a los jueces que tengan procesos en ellos.

 

A continuación les ofrecemos el contenido del comunicado de la Corte Superior de Justicia de Áncash

1. Reconocemos la legitimidad y la legalidad de las demandas que efectúen los miembros de la Sociedad Civil legalmente constituida sobre el desempeño de las instituciones tutelares que conforman el Sistema de Justicia del Perú, siempre y cuando éstas respeten los canales y las formalidades que la ley señala para este tipo de casos.

2. Recalcamos que el Poder Judicial del Perú es un poder del Estado cuyas decisiones de índole jurisdiccional se basan en el respeto irrestricto al Principio de Legalidad, al Derecho a la Defensa, la Tutela Jurisdiccional Efectiva y a la Garantía Constitucional del Debido Proceso.

3. Reafirmamos que la función que cumplen los magistrados – de todas las instancias y especialidades – del Poder Judicial tiene como pilares la autonomía e independencia que son facultades que la Constitución Política del Perú les consagra, es por esta razón que la administración de justicia es fundamento de la Democracia de toda Nación.

4.Puntualizamos que el Poder Judicial es la única institución del Estado que por mandato constitucional y en aplicación de la ley juzga, sentencia o absuelve a quienes afronten cualquier tipo de proceso judicial, ello en pleno respeto de sus derechos, dignidad y garantías que la Constitución les ampara.

5.Precisamos que las resoluciones judiciales están sujetas a la crítica y al análisis de la opinión pública, las mismas - y tal como lo señala la Constitución - dentro de las limitaciones que la ley observa; sin embargo ello no significa que cuando un fallo jurisdiccional le sea desfavorable a una de las partes ésta propale versiones parcializadas que desmedren la figura del juez, sin tener en cuenta que toda resolución o sentencia judicial puede ser apelada a la instancia superior, llegando hasta el recurso de Casación en la Corte Suprema de Justicia de la República.

6.Manifestamos, sin perjuicio del numeral precedente, que todo juez asume las responsabilidades administrativas que pueden ser consecuencia de sus actos y hechos, esto significa que son la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) los únicos entes del Poder Judicial encargados de investigar, sancionar o absolver a los jueces que tengan procesos en ellos.

7.Invocamos a la ciudadanía a retomar la senda de la confianza hacia las instituciones del Estado, que por estar conformadas por personas son pasibles de incurrir en errores que bien pueden ser subsanados para así garantizar un mejor servicio a la colectividad.