Comentar

Chimbote: Red de Salud Norte recibe 2 mil vacunas para prevenir gripe AH1N1

Chimbote en Línea.- Desde el pasado miércoles el Ministerio de Salud entregó un lote de 2 mil vacunas para que sean distribuidas en los 46 establecimientos de salud correspondientes a la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte, a fin de prevenir la temida gripe AH1N1.

 Así lo dio a conocer la directora de esta entidad, María Díaz Gil, quien dijo que a pesar de la demora el Minsa dotó de las vacunas para que sean aplicadas en niños menores de 5 años, ancianos mayores de 60 y personas con morbilidad, es decir, con problemas de obesidad, hipertensión, diabetes, asma y con males cardiacos.

“Las vacunas solo van a cubrir a la población programada, el Minsa se ha comprometido en volver a enviarnos de acuerdo a nuestro requerimiento. Cada establecimiento de salud ya están vacunando a las personas tras una evaluación médica”, apuntó.

Recordó que por ahora en esta jurisdicción no se ha registrado pacientes con este mal, sin embargo exhortó a la población si siente malestar general, fiebre alta y sobre todo si esté en el grupo con morbilidad acudir al establecimiento de salud más cercano para prevenir no solo su salud, sino el contagio con los demás.

Señaló que el equipo médico instalados en el terminal terrestre de Chimbote, también está cumpliendo la labor detectar a pacientes con esta enfermedad, ya que el principal síntoma al igual que el temido dengue es tener fiebre alta y dolor de cuerpo. “Es importante el lavado de manos, ya que este es el mecanismo transmisor”, anotó.

Respecto a la presencia de casos de dengue, la funcionaria dijo que a la fecha hay 21 sospechosos, dos confirmados, pero importados en Nuevo Chimbote y dos casos autóctonos en Casma. “Debemos estar alertas y no bajar la guardia con los trabajos de abatización y limpieza de las casas”, subrayó.

En ese sentido, mencionó que mañana se estaría reuniendo con la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza, a fin de tomar medidas para prevenir el incremento de casos de dengue.

(Texto y foto: Milton Palpa)