Comentar

Corte del Santa sentencia a 20 años de prisión a sujeto que violó a menor

Chimbote en Línea.- A 20 años de pena privativa de la libertad fue condenado Jesús Manuel Caldas Flores (20), quien padece un leve retardo mental, por el delito de violación sexual en agravio de la menor de iniciales C.V.R.E. (12).

Esta decisión del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa se da basado en los argumentos de la Fiscalía que determinó que desde el 26 hasta el 29 de junio del año pasado. Durante estos días Jesús Caldas, sostuvo relaciones sexuales con la menor en una vivienda rústica del asentamiento humano Las Quintanas en Nuevo Chimbote.

De acuerdo a las investigaciones la niña escapó de su casa debido a que su madre la había castigado por no preparar el almuerzo, situación que fue aprovechada por Caldas Flores para llevarsela y sostener relaciones sexuales, lo cual está penado porque legalmente la menor no está facultada para expresar su consentimiento al acto sexual.

Tras el cuarto día, el sujeto llevó a C.V.R.E. a la casa de sus padres, siendo denunciado por la madre y capturado por la Policía.

En el juicio  Caldas no negó las imputaciones y aseguró que la menor era su enamorada. Su abogado defensor pretendió librarlo de la condena apelando a su retardo mental leve con el fin de que lo declarasen inimputable; sin embargo no pudo salvarlo de la prisión y de pagar 2 mil nuevos soles de reparación civil en favor de la agraviada.

Para el Colegiado, el acusado a pesar de su leve discapacidad no podía ser exceptuado de la pena, pues consideró que tiene conciencia de lo que es bueno y malo; sin embargo debido a su estado mental decidió sentenciarlo a 20 años de prisión, una pena debajo del tercio inferior para el delito de violación sexual de un menor de edad. (Con datos de CSJS)