Comentar

Chimbote: Alcaldesa Victoria Espinoza es sentenciada a 7 años por enriquecimiento ilícito

Chimbote en Línea.- El titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, David Aguilar Ponce, emitió sentencia condenatoria contra la alcaldesa Victoria Espinoza García y su pareja Wilmer Agapito Vásquez por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado Peruano.

Espinoza García ha sido sentenciada a siete años de cárcel en calidad de autora de dicho delito e inhabilitada para ejercer cargo público por tres años. Además, con su conviviente Wilmer Agapito Vásquez, sentenciado en su condición de cómplice, deberán pagar una reparación civil solidaria de 1 millón 28 mil soles.

El magistrado ha citado a ambos para el próximo 2 de junio, fecha en que se llevará a cabo la lectura íntegra de la sentencia.

Aguilar Ponce hizo mención en la audiencia que la condena contra los sentenciados se hará efectiva hasta que se confirme su sentencia en segunda instancia, indicando que Espinoza y Agapito tenían comparecencia simple, habían acudido a todas las audiencias y porque no registraban antecedentes penales.

El procurador anticorrupción Richard Asmat Urcia dijo que el juez ha tenido el criterio de no enviar a prisión a la alcaldesa y su pareja hasta que se confirme en segunda instancia, pero remarcó que ambos han sido hallados culpables de enriquecimiento ilícito.

“En Sala de Apelaciones tiene que confirmarse el fallo inicial porque el delito ha sido comprobado, no han justificado el millón 28 mil soles que ahora deberán devolver al Estado”, indicó.

Apelará sentencia

A su salida del Palacio Judicial de Chimbote, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa  expresó su desacuerdo con la sentencia y anunció que apelará el fallo en primera instancia.

“Este fallo en primera instancia lo vamos a apelar, es sucio todo esto que nos están haciendo, hemos demostrado nuestra inocencia, pero no hay justicia”, respondió a la prensa. (Redacción Central)