Comentar

Consejera chimbotana Luz Marina Guzmán podría ser denunciada en el Congreso por caso Ramos Heredia

Chimbote en Línea.- La demora administrativa innecesaria de la integrante ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la enfermera chimbotana Luz Marina Guzmán, en la argumentación de su voto singular en contra de la destitución del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, es la razón por la que aún no se notifica aún al exmagistrado, lo cual podría acarrear una responsabilidad ante el Congreso, según la coordinadora del programa Justicia Viva, Cruz Silva del Carpio.

“Lo que ha trascendido y lo que ya se está conociendo es que lamentablemente existe una demora respecto del voto particular de la consejera Luz Marina Guzmán. Pareciera que [ella] ha tomado algunas acciones para realizar este voto que en verdad no serían 100% necesarias […]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Ha tomado acciones que no serían necesarias] como por ejemplo, retomar todo el expediente, que debe ser voluminoso y, luego, de una lectura recién formular el voto, cuando se supone que para votar en contra, ella tuvo consideraciones centrales y tuvo conocimiento de los principales debates antes de esta decisión”, refirió.

Silva del Carpio indicó que todos los funcionarios tienen responsabilidad sobre sus propios actos, y que la demora administrativa innecesaria de Luz Marina Guzmán en este procedimiento puede implicar una denuncia en el Congreso.

“Nosotros creemos que todos los funcionarios tienen responsabilidad sobre sus propios actos y es consciente de lo que eso significa, y una demora innecesaria en este proceso de destitución no puede estar acentuada por el actuar de una funcionaria. [Esta actitud] coincide con los intereses del investigado [Ramos Heredia]”, refirió.

“Es importante que no haya más lenidad procesal en este tema ya que el investigado, ahora destituido, ha tenido una clara intención de demorar la investigación en su contra. La demora administrativa innecesaria en este procedimiento de parte de los funcionarios del Consejo puede acarrear una responsabilidad ante el Congreso”, concluyó.

Silva Del Carpio recordó que la consejera Luz Marina Guzmán está siendo investigada por la comisión que preside el congresista Mesías Guevara. Uno de los principales casos es su actuación como consejera en la ratificación de la fiscal Mirtha Chenguayén, magistrada que la investigó por el presunto delito de falsificación de firmas cuando postulaba al Consejo Nacional de la Magistratura.

“Luz Marina Guzmán está siendo investigada no solo por lo que sucedió en su momento con los procedimientos de magistrados de Áncash, sino también porque existe un caso particular muy delicado que ella debiera aclarar expresa y públicamente. Es sobre la ratificación de una fiscal que estaba llevando la investigación del presunto delito de falsificación de firmas cuando ella [la consejera Guzmán] postulaba al Consejo. Lo que se tiene hasta ahora y lo que ha indicado la Comisión Áncash es que la fiscal investigadora de la consejera terminó siendo ratificada con la firma de la propia investigada", enfatizó. (Ideeleradio)