Comentar

Unas 19 mil personas de Chimbote y Nuevo Chimbote dejarían ser beneficiadas por el SIS

Chimbote en Línea.- Unas 19 mil personas de Chimbote y Nuevo Chimbote dejarían de ser beneficiadas por el Seguro Integral de Salud (SIS), luego de la depuración que se pretende realizar al padrón general.

Así lo dio a conocer el especialista en Informática del SIS en Chimbote, Omar Espinoza Ortiz, quien precisó que en la provincia del Santa, Casma, Pallasca y Huarmey correrían la misma suerte unas 22 mil personas, mientras que en la región Áncash 33 mil quedarían fuera.

Refirió que mediante la Resolución Jefatural N°272-2014/SIS se autorizó la actualización de la base de datos de afiliados al Régimen de Financiamiento Subsidiario del SIS en base al padrón general hogares proporcionado por la Unidad Central de Focalización.

Señaló que esta disposición obedece a que muchos beneficiarios habrían perdido la condición de pobreza, el cual es requisito indispensable para calificar y obtener el beneficio de atención en los hospitales del Ministerio de Salud.

En ese sentido explicó que mediante Resolución Jefatural N° 112-2015/SIS se dispuso ampliar hasta el 30 de abril para la actualización de datos de todos sus afiliados que pertenecen al régimen subsidiario cuya condición socioeconómica ha cambiado, luego se dispuso ampliar hasta el 01 de junio del 2015 el plazo para la baja de afiliaciones.

Ante la necesidades y dificultades de la población en las unidades locales de empadronamiento y a pedido de la Defensoría del Pueblo, se consiguió que el plazo para la actualización de la base de datos de afiliados se extienda hasta el 15 de enero del 2016.

“Esto con la finalidad para que se les brinde a los afiliados la cobertura que se ofrece en el SIS independiente”, expresó

Recordó que será el Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO) el que estará a cargo de evaluar si continúa o no el beneficiario al SIS. No obstante exhortó a la población acudir a las municipalidades de los distritos o provincias para actualizar sus datos.

“Para acceder a su afiliación al SIS las personas deben contar con su DNI y no cuente ningún tipo de seguro en salud, estar en una situación de pobreza y sobre todo que sea elegido por el SISFHO.

Añadió que el SIS Chimbote viene atendiendo las consultas en su local ubicado en el jirón Alfonso Ugarte 199, frente del colegio, Víctor Andrés Belaunde.

(Texto y foto: Milton Palpa)