Comentar

Chimbote: sociedad civil se organiza para insistir atención a demandas de Áncash

Chimbote en Línea.- Las instituciones que integran la Coordinadora de la Sociedad Civil para el Desarrollo de Áncash y la Región (Codecsar) han conformado mesas de trabajo para continuar en su propósito de que el gobierno central atienda las demandas más urgentes que permitan la reactivación económica de Áncash.

Las mesas de trabajo tienen ahora la tarea de seleccionar, recopilar, analizar y presentar resúmenes para argumentar las demandas del pueblo ancashino.
La primera mesa verá los proyectos emblemáticos: Chinecas, carretera interoceánica-tren bioceánico, recuperación de la bahía El Ferrol, recuperar el proyecto Corina, ramal del ferrocarril intercontinental (China/Perú/Brasil), parques Industriales, aeropuerto, puerto y sistema de transporte masivo interurbano.

Mesa 2. Infraestructura: vía de evitamiento y autopista que cruce la ciudad de Chimbote, priorización de las obras inconclusas, plan de acondicionamiento territorial, plan de desarrollo urbano.

Mesa 3. Salud y Medio Ambiente: Hospital IV de EsSalud, hospital oncológico, centro de atención para la salud mental, hospital La Caleta, proyecto de tratamiento de aguas de Sedahimbote, gestión de los residuos sólidos y optimización del servicio de agua y desagüe.

Mesa 4. Educación, cultura, turismo y deporte: plan de desarrollo y fomento turístico, construcción de colegio de alto rendimiento (emblemático) – CAR, cumplimiento de la norma de creación de la Sub Región del deporte y cultura, promoción de políticas de masificación del arte, la cultura y el deporte, fortalecimiento de la Universidad Nacional del Santa.

Mesa 5. Producción y seguridad ciudadana: problemática de la seguridad ciudadana, fomento para el sector pesquero, agrícola, minero, agroindustrial y metal mecánico; influencia socio económica de Gerdau Siderperú en la provincia del Santa, autoridad autónoma de la cuenca del Río Santa.

Mesa 6. Anticorrupción y fiscalización: selección de funcionarios y asesores idóneos en las entidades públicas, mecanismos de fiscalización del gasto público y transparencia de la gestión. 

La reunión se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincial del Santa, y la próxima convocatoria se fijó para el martes 11 de agosto a las 7 p.m. (Redacción central)