Comentar

Chimbotano Augusto Rubio presentará su nueva novela “Fraga”

Chimbote en Línea.- “Fraga” es el séptimo libro del escritor y periodista chimbotano Augusto Rubio Acosta, que será presentado mañana sábado 5 de septiembre en el auditorio de la Universidad Alas Peruanas, a las 7 p.m. Comentarán la publicación el editor de Summa, Harold Alva; el narrador Yoshiro Chávez; el laureado novelista Fernando Cueto; y el escritor e integrante del Grupo Isla Blanca, Javier Cribillero.

“La novela narra la historia de un personaje en proceso de descomposición moral y psicológica. Se trata de un libro polifónico ambientado en Pimentel, Chiclayo y Puerto Eten. Chimbote, sin embargo, aparece como telón de fondo en la vida del personaje principal a través de la nostalgia y sus recuerdos”, ha manifestado el autor. Es una novela que tiene como ejes centrales la depresión, el fervor de la escritura y la condición humana.

“Hay voces que nos atrapan violentamente y nos arrastran por senderos psicológicos oscuros y escabrosos; senderos que se dan implacables, irreversibles, y conllevan un inevitable desmoronamiento hacia la nada. La voz principal de esta novela brota de las páginas de un diario escrito a lo largo de mucho tiempo, el mismo que se prolonga hasta el año 2020. Es la voz de alguien clínicamente depresivo, un personaje que -en su remache sin tregua- se convierte en un espejo donde el lector ve reflejadas sus propias obsesiones alrededor de lecturas, viajes, amores y -muy intensamente- sobre el tránsito de la vida hacia la muerte. Se trata de una novela de hurgamiento feroz en la que los demonios de Javier Fraga, el escritor, nos arrastran hacia un desenlace donde el sentido de culpa se trenza con el deseo de un descanso eterno…” señaló el escritor Braulio Muñoz, ganador del International Latino Book Awards, de la Feria del Libro de Nueva York.

Augusto Rubio Acosta es escritor, gestor cultural y comunicador social egresado de la Universidad de San Marcos. Ha publicado los libros de poesía Inventario de iras y sueños (2005), Mi camisa de comando (2007), Poquita fe (2010), la plaqueta Poemas de los días en que hablaba con el mar (2014), así como los volúmenes de narrativa Avenida indiferencia (2005), ¡Habla, San Pedrito! (2011) y Mundo cachina (2007 y 2013). El autor fue director del Diario La Industria de Chiclayo entre los años 2011 y 2013, administra el blog Marea cultural, edita la revista de artes y letras Mundo cachina, y dirige La Resistencia, iniciativa de promueve proyectos de cultura en Chimbote. (Con datos de nota de prensa)