Comentar

Áncash: planes de evacuación ante El Niño será coordinado con alcaldes

Chimbote en Línea.- Como parte de las acciones preventivas que realiza el sector agricultura en el marco de sus competencias, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene coordinando acciones conjuntas con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Áncash, para la implementación de los planes de evacuación a nivel de gobiernos locales.

La reunión fue promovida por la Autoridad Administrativa del Agua IV Huarmey – Chicama y se realizó en la ciudad de Huaraz. Se contó con la presencia del subdirector de Estudios y Proyectos Hidráulicos Multisectoriales, los administradores locales de agua de Huaraz, Casma-Huarmey, Santa-Lacramarca-Nepeña, Huari y Pomabamba, el equipo técnico de Indeci-Ancash, el coordinador regional del Ministerio de Agricultura y un representante de la Dirección Regional Agraria de Áncash.

Los asistenteS recibieron alcances del instructivo para la implementación de los planes de evacuación, el mapa comunitario de riesgo, la distribución de los albergues temporales, zonas de acopio, la señalética de emergencia, entre otros, que permitirá  evacuar a las poblaciones ubicadas en zonas vulnerables ante un eventual escenario de emergencia ocasionado por el Fenómeno de El Niño y/o las lluvias intensas.

Por su parte ANA presentó información sobre los avances del Plan de Prevención del Minagri en el departamento de Áncash, que contemplan la ejecución de 11 actividades preventivas en los ríos Santa, Lacramarca, Nepeña y Casma, y por otro lado, la identificación de la población vulnerable que se encuentra asentada en quebradas secas, en fajas marginales, riberas y cauces, estimada en 6,971 habitantes distribuidos en 29 localidades ancashinas.

Se informó que del 7 al 17 de setiembre se realizarán reuniones conjuntas con los municipios de la jurisdicción para conocer el trabajo que se viene realizando a nivel local y/o exhortarlos a cumplir sus competencias referidas al plan de evacuación y Mapa Comunitario de Riesgo. (Con datos de nota de prensa)