Comentar

Problemática de sector pesquero es abordada en conversatorio realizado por UNS

Chimbote en Línea.- Con la finalidad de abordar la problemática del sector pesquero, la Universidad Nacional del Santa (UNS), inició el I Conversatorio Taller Multisectorial en Pesca y Acuicultura de la Región Ancash, en coordinación con el Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre temas de Mar - OANNES.

Esta actividad de gran importancia para Chimbote cuenta con la participación de representantes del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Marina de Guerra, Produce, entre otras instituciones.

De acuerdo a lo señalado por la rectora de la UNS, América Odar Rosario, son en total 14 universidades a lo largo del país donde se desarrollarán este tipo de  talleres, para luego de sistematizar la información, concluir con un diagnóstico que se alcanzará a las autoridades del sector.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de OANNES, Francisco Miranda Ávalos, indicó que lo que se busca es generar espacios de discusión sobre la problemática del sector pesquero a través de las universidades, involucrando a los pescadores, empresarios, académicos, autoridad marítima, gobierno del sector y la prensa.

Por tal razón, para hoy a partir de las 9 de la mañana, se abordará en mesas de trabajo los temas de acuicultura, pesca artesanal, pesca de menor y mayor escala y procesamiento, para enfrentar los retos de la acción del hombre sobre el medio ambiente en actividades de pesca y acuicultura, zona costera y ribereña alterada por desarrollo urbanístico, puertos que alteran las corrientes y sedimentación costera, falta de control y respeto de las normas existentes y ausencia de normas en algunos casos, entre otros temas. (con información de la UNS)