Comentar

Jimbe: Fenómeno El Niño afectaría 6 mil hectáreas de cultivo

Chimbote en Línea.- El alcalde del distrito de Cáceres del Perú-Jimbe, Jaime Carrión Ramírez calificó como un “saludo a la bandera” el ofrecimiento hecho por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Luis Montenegro Chavesta, ya que para hoy había dispuesto el  inicio de los trabajos de descolmatación de los ríos Santa, Lacramarca y Nepeña ante la proximidad del fenómeno de El Niño.

 “Nos han engañado, nosotros hicimos nuestras fichas para ver las zonas vulnerables, pero hasta le fecha no han mandado el presupuesto para estos trabajos. Dijeron que iban a empezar con 10 millones de soles, pero fueron puras palabras”, expresó.

El burgomaestre dijo que en su jurisdicción los ríos Lampaní, y Huanca necesitan ser descolmatados, de lo contrario el rebalse del agua afectarían 39 caseríos, trayendo consigo la afectación de 6 mil hectáreas de cultivo.

“Era predecible y justamente ya se adelantaron las lluvias en la parte alta del distrito, sin embargo no se hicieron ningún trabajo de prevención. Es lamentable y como lo dije en la anterior reunión el Gobierno Central ha decidido no apoyar a Áncash, parece una venganza, pero el pueblo no puede pagar las consecuencias”, sostuvo.

En ese sentido señaló que el próximo lunes sostendrán una reunión los integrantes de la asociación de alcaldes de la provincia para evaluar qué medidas van a tomar. No obstante advirtió que con el desborde de los ríos unos mil 600 agricultores perderían sus productos.

“tenemos que tomar medidas radicales, porque no nos perjudicamos los alcaldes, sino la población y no digan que no va afectar la región porque cualquier cosa puede suceder”, subrayó.

Por otro lado lamentó que el Poder Judicial haya condenado a 7 años de cárcel a la exalcaldesa provincial Victoria Espinoza. “No le puedo decir que se ponga derecho a la justicia porque es algo personal, pero es lamentable y penoso. En el poco tiempo que la conozco ha demostrado interés por hacer bien las cosas”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)