Comentar

Gobierno Regional de Áncash invirtió sólo 11.8% de su presupuesto de inversión pública

Chimbote en Línea.- Al tercer trimestre del año 2015, el Gobierno Regional de Áncash invirtió el 11.8% de su presupuesto de inversión, ubicándose de esta manera en el último lugar de ejecución a nivel de los Gobiernos Regionales del Perú, según información del Proyecto Mejorando la Inversión Municipal (MIM Áncash), con datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Gobierno Regional de Áncash presupuestó invertir en este año la suma de 196 millones 473 mil 008 nuevos soles en proyectos de inversión pública, llegando a invertir a setiembre del 2015, el monto de 23 millones 261 mil 226 nuevos soles, representando la inversión más baja registrada entre los gobiernos regionales del Perú en el tercer trimestre del año. La mayor proporción de la inversión registrada en este periodo se destinó a los sectores de educación y agropecuaria.

En el sector educación el proyecto “Reconstrucción y equipamiento en la infraestructura de la I.E. de primaria de menores Nº 85002 - Andres Sifuentes Vidal, Sihuas-Áncash” y en agropecuaria, “Operación y mantenimiento” son los que cuentan con mayor inversión, 3 millones 928 mil 897 nuevos soles y 2 millones 166 mil 535 nuevos soles respectivamente.

Los Gobiernos Regionales de Ayacucho y Lima son los que lideran la inversión, el primero gastó 311 millones 585 mil 731 nuevos soles, de 476 millones 003 mil 318 nuevos soles, y el segundo, 105 millones 440 mil 833 nuevos soles de 167 millones 866 mil 792 nuevos soles.Los gobiernos regionales de Áncash y Tumbes se ubican en los últimos lugares de inversión pública, al invertir menos del 28% de sus presupuestos.

Edgar Herrera Tuya, Coordinador del equipo técnico del MIM Áncash, refiere que son 160 proyectos que el Gobierno Regional de Áncash programó ejecutar en el presente año, de los cuales solo en un 11.8% han sido realizadas hasta el momento, a pesar que estos proyectos en cartera ya cuentan con el financiamiento correspondiente con recursos provenientes del canon minero.

Por su parte, el Decano Regional del Colegio de Sociólogos de Áncash, Francisco Neyra Rojas, en entrevista a MIM Áncash, señaló. “es preocupante, pues la región tiene más 20 provincias y se cuenta con enormes problemas de desigualdad social y un conjunto de necesidades, sin embargo, se ve una evidente falta capacidad de gasto, que significa que no se cuenta con un programa de desarrollo regional y un plan de gobierno. Las inversiones deberían estar orientadas en las áreas rurales, midiendo sus potencialidades a través de un inventario de recursos, generando unidades de producción e infraestructura productivas, que recaiga en proyectos de desarrollo rural sostenible”.