Comentar

Promulgan Ley que dispone persecución, sanción y reeducación para agresores de mujeres

Chimbote en Línea.- La Ley 30364 promulgada hoy por el Ejecutivo dispone que los agresores de mujeres serán perseguidos, sancionados y reeducados con el fin de garantizar a sus víctimas y al grupo familiar de esta una vida libre de violencia y el ejercicio pleno de sus derechos.

La norma señala que con ello se pretende prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por su condición de tales y contra los integrantes del grupo familiar en el ámbito público o privado; especialmente cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Para tal efecto, establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas así como reparación del daño causado.

La violencia física, psicológica, sexual y la violencia económica o patrimonial son los tipos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar que están tipificados en la norma.

Dentro de la violencia económica se considera a la acción u omisión que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de cualquier persona, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes.

Asimismo, a la pérdida, sustracción, destrucción, retención o apropiación indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos, personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.

También a la limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna; así como la evasión del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

Además, a la limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo. (Fuente: Andina)