Comentar

Áncash: dejan sin efecto orden de detención y captura contra Waldo Ríos

Chimbote en Línea.- Tras haber permanecido por 10 días en la clandestinidad, esta vez parece que la suerte le favorece al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo. La Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash, dejó sin efecto la contumacia y orden de detención preventiva dictada en su contra.

El Colegiado dejó sin efecto la orden de captura luego de que Ríos Salcedo no asistiera a la audiencia programada para el pasado 11 de marzo, como parte del juicio que afronta por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso, en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

Esta decisión de los magistrados también alcanza a Rafael Eduardo Suito Saco Vertiz, quien afronta el mismo proceso judicial. En este caso él habría presentado un certificado de salud aduciendo que no podía asistir a la audiencia por lo que se le otorgó tres días de descanso médico, los cuales iba desde el 10 hasta el 12 de marzo.

De esta forma se desiste de la orden de captura contra Ríos ya que el pasado 11 de marzo se encontraba en la provincia de Pomabamba cumpliendo actos oficiales, inherentes a su investidura de gobernador regional.

La Sala Penal reprogramó el  inicio de los debates orales para el próximo 15 de abril a las 10 de la mañana. Esto con el apercibimiento de que en caso de una inasistencia injustificada de los procesados sean declarados reos contumaces y por ende se varíe la orden de comparecencia restringida, por la de detención.

(Redacción Central)