Comentar

Chimbote: 14 detenidos por trata de personas en lo que va del año

Chimbote en Línea.- La División de Lucha contra la Ttrata de Personas de la Policía Nacional en la ciudad de  Chimbote ha logrado la detención de 14 personas que son investigadas por este delito, así como por inducción a la prostitución y proxenetismo. Todo esto en el transcurso del año.

El suboficial superior Manuel Lomparte Tamara, jefe de esta unidad policial, reveló entre los detenidos se encuentra un menor de edad.

También explicó que en este periodo los casos por trata de personas se han incrementado. Precisó además que en la mayoría de ocasiones, las menores de edad captadas por estas personas inescrupulosas, lo hacen a través de las redes sociales.

También aseveró que la mayoría de detenidos por este delito son “intermediarios” que trabajan para redes que operan en el norte del país.

“Su trabajo es sacar a las víctimas de la ciudad y luego dereivarlas hacia el norte del país y de ahí muchas veces logran sacarlas del país”, anotó el suboficial.

Los detenidos ya se encuentran tras las rejas y la gran parte de estos casos ya están judicializados.

En lo que va del año, en el ámbito de las provincias del Santa, Casma, Pallasca y Huarmey, se han reportado ante la Policía 39 denuncias por desaparición de menores, de las cuales 35 ya han sido resueltas y cuatro se encuentran en proceso de investigación.

El año pasado fueron 45 las denuncias registradas por desaparición, de las cuales el 90 por ciento resultaron en realidad fugas de menores de sus viviendas.

RECOMENDACIONES

Lomparte Tamara invocó a los padres de familia a adoptar algunas medidas de seguridad para evitar que sus hijos menores de edad se relacionen con estás personas de malvivir a través de las redes sociales, o a través de eventos sociales que éstos individuos realizan para lograr captar a menores de ambos sexos y después involucrarlos en esta práctica delictiva.

Explicó que los padres deben estar atentos y monitorear las relaciones de amistad que mantienen sus hijos a través del Facebook ó Twiter, porque es a través de estos medios donde se contactan con este tipo de personas.

“Se debe evitar colocar información referente a domicilio, número telefónico, en las redes sociales, porque así sus menores hijos son ubicables por esta gente inescrupulosa”, sentenció. (Redacción Central)