Comentar

Nuevo Chimbote: realizarán estudios para determinar zonas sísmicas en el distrito

Chimbote en Línea.- El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, dio a conocer que esta semana la municipalidad realizará una consultoría con un equipo de geólogos capacitados, quienes tendrán la labor de identificar las zonas de riesgo en el distrito en caso de que ocurriera un sismo de grandes proporciones.

También se buscará identificar las zonas seguras a  donde los ciudadanos podrán acudir en caso de emergencia ante desastres naturales, asimismo mencionó que brindará toda la difusión de los resultados para organizar a la población neochimbotana.

Fernández Bazán  manifestó su preocupación por la región de Ancash  y mencionó que se elaborará una documentación que será enviada al gobierno regional y central, con el fin de realizar un plan de prevención ante desastres naturales.

Dijo que la región cuenta con más de 20 lagunas en estado de emergencia entre las cuales figura Parón y Palpacocha que necesitan con urgencia planes de contingencia de agua pues se encuentran muy cerca de la ciudad de Huaraz, por lo que, el burgomaestre exige al gobierno tome como prioridad la región Ancash y realice un plan de previsión.

“Lo ocurrido ayer en Italia, recientemente en Arequipa y también en el hermano país de Ecuador,  nos  hace reflexionar  y refrescar la memoria, con documentación básica, si nos remontamos a la historia en la año 1962 la revista caretas publicó un reportaje  del infierno de nieve que sucedió en Ranrahirca ubicada en la Provincia de Yungay en donde murieron 400 mil personas desapareciendo así el distrito junto a 5 más.

Hizo un llamado a los vecinos de Nuevo Chimbote a reconocer espacios seguros de evacuación, contar con una mochila de emergencia que contenga productos como: agua, radio, pilas, alimentos no perecibles, etcétera, así como también mencionó la importancia de legalizar las licencias de construcción que tienen por objetivo identificar viviendas antisísmicas. (Redacción Central)