Comentar

Pacientes del Hospital Regional con hemodiálisis serán atendidos en clínicas autorizadas

Chimbote en Línea.- Los pacientes del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, que  se negaban a ser atendidos por las dos clínicas autorizadas por el Seguro Integral de Salud (SIS) y el  Fondo Intangible Solidario de Salud (FISAL),  buscando presionar para ser atendidos por  la empresa de Hemodiálisis Unión Elmarhec Servicios Generales; aceptaron tratarse en estos establecimientos de salud autorizados por el Minsa.

El director ejecutivo del  Hospital Regional, doctor Luis Alfonzo Johanson Arias, convocó a los representantes de la Defensoría del Pueblo y  el Fiscal de Prevención del Delito del Ministerio Público con quienes como veedores luego de un intenso dialogo, explicó los argumentos técnicos y legales por los que los pacientes ya no pueden ni deben ser atendidos por la clínica  Elmarhec; institución que ya había sido notificada con anticipación respecto al término del contrato.

Son aproximadamente 20 pacientes con insuficiencia renal; que constantemente reclamaban ante la dirección del nosocomio para que el SIS les autorice y reconozca las terapias de diálisis en la cínica Elmarhec, pero ya en reiteradas oportunidades el administrador de la Unidad Desconcentrada del Santa,  Ricardo Llave Iparrraguirre les había informado que las únicas instituciones prestadoras de salud reconocidas para el tratamiento de Hemodiálisis por SIS y FISAL son la Clínica Santa María y la Clínica El Santa.

Empero los pacientes se negaban a recibir tratamiento en dichas instituciones argumentando un vínculo afectivo que logró fidelizar la clínica Elmarhec con los pacientes que padecen de insuficiencia renal.

Ante ello el administrador del SIS explicó reiteradamente que los acuerdos contractuales son resueltos a nivel de Lima, y en un riguroso proceso de licitación que exigía un rígido control de calidad se encargó el servicio de Hemodiálisis a las dos clínicas antes señaladas; y Elmarhec quedo fuera de juego al no cumplir  los requisitos exigidos por FISAL.

Con presencia del representante del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, los pacientes entendieron que dejarse de dializar y oponerse a ser tratados por las dos clínicas autorizadas,  significaba atentar contra su vida y su propia salud; por lo que decidieron aceptar la propuesta presentada por el nosocomio y el SIS. (Redacción Central)