Comentar

Plan 32 en Chimbote: por la reforma del Congreso, Poder Judicial y sistema electoral

Chimbote en Línea. - Mejorar el funcionamiento del Congreso de la República, contar con un sistema de Justicia accesible y eficaz, dar mayor transparencia a la gestión pública y reformar el sistema electoral son los cuatro temas de la campaña Plan 32, que se iniciará también en Chimbote, promovido por Transparencia.

La campaña ciudadana nacional Plan 32: Reformas para fortalecer la democracia incluye la realización de espacios de diálogo y debate entre los miembros de la sociedad civil y la ciudadanía, así como el recojo de firmas de adhesiones a la 32 propuesta elaboradas por Transparencia, y que han sido presentadas al Congreso de la República para su debate.

Con estas actividades se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre estos temas urgentes para la política y la democracia en el país; e impulsar un debate nacional para instar a los nuevos miembros del Poder Legislativo a realizar las reformas en el corto y mediano plazo; especialmente en materia electoral, estando próximos al proceso electoral.

Así, el jueves 20 de octubre, llegará a Chimbote, Gerardo Távara Castillo, secretario general de Transparencia para participar de una mesa de trabajo con autoridades y líderes de opinión; actividad que ha sido coordinada desde la presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Horas después, a las 4 p. m. se realizará el foro Reformas para fortalecer la democracia; convocado por los aliados locales Universidad San Pedro, Colegio de Abogados del Santa y Chimbote en Línea. El foro tendrá lugar en el auditorio de la USP, esquina Elías Aguirre y Espinar.

Gerardo Távara hará una presentación de las 32 propuestas de reformas institucionales propuestas por la organización y pondrá a debate las opiniones y reflexiones de los participantes. Además, estarán como panelistas el decano del Colegio de Abogados del Santa, Dr. Mirko Alva; y el catedrático de la Universidad San Pedro, Dr. Alberto Oliva Calderón.

Se espera la presencia de universitarios, docentes de las facultades de Derecho de las universidades locales, miembros de la sociedad civil y ciudadanía en general. 

El ingreso es libre y se entregará certificados a todos los participantes. Para ello deberán inscribirse en www.peruenlinea.org/registro