Comentar

Jóvenes de Chimbote participaron en foro sobre reforma institucional que impulsa Transparencia

Chimbote en Línea.- Más de 150 jóvenes, en su mayoría universitarios, participaron del foro “Reformas para fortalecer la democracia” que organizaron la Universidad San Pedro, el Colegio de Abogados del Santa y Chimbote en Línea, uniéndose a la campaña Plan 32 que impulsa Transparencia en todo el país.

La conferencia estuvo a cargo del Dr. Gerardo Távara Castillo, secretario general de Transparencia quien, usando videos, explicó la necesidad de cambios y reformas en la institucionalidad en el país; reformas que necesitarán el compromiso no sólo de la clase política sino también del respaldo de la sociedad civil y la ciudadanía para emprender un debate nacional y pronta implementación.

Távara explicó las propuestas que Transparencia ha elaborado y presentado ya a los poderes legislativo y ejecutivo, y que se vienen difundiendo en la campaña ciudadana Plan 32: Reformas para fortalecer la democracia.

Estas propuestas tienen que ver con reformas para mejorar el funcionamiento del Congreso de la República, contar con un sistema de Justicia accesible y eficaz, dar mayor transparencia a la gestión pública (local, provincial, regional y nacional) y superar las deficiencias en los procesos electorales para contar con partidos políticos más sólidos y con mejores candidatos y candidatas.

En el foro, realizado el pasado jueves 20 de octubre, participaron como panelistas el Dr. Mirko Alva, decano del Colegio de Abogados del Santa; y el docente universitario Dr. Alberto Oliva Calderón, en representación de la Universidad San Pedro. 

Al finalizar la actividad los jóvenes asistentes se adhirieron a la campaña Plan 32 firmando los planillones de Transparencia; entre ellos estudiantes de la Universidad Nacional del Santa, Univesidad San Pedro y del colegio Mundo Mejor. 

La campaña Plan 32 tiene como objetivo promover el debate y educación ciudadana sobre estas y nuevas propuestas de reforma institucional. Para ello, se busca recoger firmas de apoyo que serán presentadas a fines de año al Congreso de la República.

En Chimbote, una decena de jóvenes se ha comprometido con la campaña Plan 32 y vienen recogiendo firmas en sus centros de estudios y barrios. Si usted o su institución requiere de planillones puede contactar con la coordinación provincial de Transparencia al 943488686.