Comentar

Contraloría advierte presuntas irregularidades en ejecución de obra en distrito de Quillo

Chimbote en Línea.- El jefe de la oficina de Asesoría Jurídica del Municipio Distrital de Quillo, John Robert Moscol Aldana, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción sobre las presuntas irregularidades que se habría cometido dentro de la licitación pública 01-2010, durante la gestión del exalcalde Luís Palomino Palacios.

El letrado, informó que tras haber recibido el oficio N° 509-2016 de la Contraloría General de la República se advirtió de las irregularidades cometidas en esta obra, referida a la ampliación y mejoramiento del sistema básico integral de la zona urbana del distrito de Quillo. Los trabajos tuvieron una inversión de más de 5 millones de soles.

“En este oficio de la CGR plantea irregularidades en la captaciones de agua superficiales. Es decir se especificó que se captaría agua de 5 puntos diferentes del río Sechín y solo se realizó 2, pero con irregularidades. En las otras tres captaciones restantes que debieron construirse no se realizaron mantenimiento y lo hicieron pasar como nuevas”, apuntó.

Dijo además que en cuanto a las líneas de conducción la Contraloría verificó que el expediente técnico de ejecución de la obra señalaba que debería colocarse tubos de más de 5 mil metros de longitud; sin embargo detectaron que la que habían puesto era de 2 mil metros a partir de la captación.

“Los peritos de la Contraloría han estado en el lugar de los hechos y han verificado todas estas irregularidades. Es por ese motivo que hemos interpuesto una denuncia contra el exalcalde, el gerente municipal, los miembros del comité, el contratista, supervisor y todos los que resulten responsables del presunto delito de colusión”, apuntó.

Moscol Aldana, señaló que lo más perjudicial es que en el expediente técnico se señala que la captación de agua se realiza del río Sechín, pero que se estuvo realizando de aguas subterráneas las cuales y según estudios no son aptas para el consumo humano.

“En el oficio de contraloría se advierte que en el cuaderno de obras no se verifica el inicio de esta y menos la entrega de terreno de la obra. Contraloría ya informó y ha planteado las acciones que debemos tomar.  Es por eso que pedimos que representantes de la Fiscalía se apersonen al lugar de los hechos y verifique esta situación”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)