Comentar

Pallasca: usuarios de agua formalizados recibieron licencia de la ANA

Chimbote en Línea.-Un total de 147 licencias que representan seguridad jurídica de acceso al agua con fines agrario y poblacional, de las cuales 113 pertenecen a los comités y comisiones de usuarios agrarios y 34 a las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS) de los once distritos de la provincia de Pallasca y del distrito de Macate, fueron entregadas en una ceremonia pública en la ciudad de Cabana.

El representante del Jefe Nacional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad que organizó la actividad con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Guillermo Serruto Bellido, dijo que la entrega de las licencias beneficiará a un total de 13 mil 612 usuarios, de los cuales 7 mil 079 son para usuarios de uso poblacional y 6 mil 533 son usuarios agrarios.

En ese sentido, afirmó que la obligación de la ANA es que el proceso de formalización concluya en los próximos meses, “nuestra tarea como ANA no sólo es formalizar de manera gratuita, sino también en orientarlos para cuidar y racionalizar el uso agua porque es su derecho ahora” refirió en su discurso.

Las licencias de agua superficial para uso productivo agrario y poblacional, fueron otorgadas de manera simbólica en un acto público a los representantes de las Comisiones de Usuarios y las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS) de Ca bana, Bolognesi, Huandoval, Pallasca, Conchucos, Pampas, Tauca, Llapo y Santa Rosa.

En el acto protocolar también estuvieron presentes Lucio Estrada Arrasco, Director de la Autoridad Nacional del Agua Huarmey Chicama; Fredy Torrealva Meza; en representación del Administrador Local del Agua Santa Lacramarca Nepeña; Segundo Niciades Pérez Marrufo, encargado de la Formalización de los Derechos de Uso de Agua de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama;  Lorenzo Reyes Vidal, alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Pallasca y Primer Regidor Provincial;  Cosme Jesús Aranda Álvarez, consejero Regional de Ancash; 
Lalo Reyes García, subprefecto Provincial de Pallasca; el alcalde distrital de Huandoval, Lucio Izaguirre Valencia y el alcalde distrital de Pampas, Marcial Valerio Chávez y autoridades locales.

Al culminar la ceremonia pública en la plaza de armas, las licencias para el total de beneficiarios fueron entregados en el auditorio municipal, donde además los asistentes degustaron en un almuerzo ofrecido por la Municipalidad Provincial de Pallasca.

Cabe indicar que la licencia de uso de agua garantiza el derecho al uso del agua, también permite una mejor valoración del predio y la oportunidad de las inversiones productivas, así como asegura el derecho preferente de uso de la población. (Redacción Central)