Comentar

Nuevo Chimbote: Municipalidad prohíbe venta de artefactos pirotécnicos durante fiestas navideñas

Chimbote en Línea.-La Municipalidad de Nuevo Chimbote, a través del área de Defensa Nacional Civil y Subgerencia de Comercialización, anunció en su Plan de Trabajo para Navidad y Año Nuevo 2016, la prohibición de la comercialización, distribución y almacenamiento de productos pirotécnicos que no estén autorizados o cuenten con los registros de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Esta medida tiene por objeto de salvaguardar integridad y seguridad de todos los niños principalmente.
Se realizarán operativos inopinados estableciendo como medida la incautación de todos los productos que no estén autorizados por la Sucamec. Las coordinaciones se realizarán con la división policial de Nuevo Chimbote.

Se consideran artefactos pirotécnicos a todos aquellos que producen explosiones y son perjudiciales para la seguridad e integridad de las personas, pues pueden generar quemaduras, heridas y mutilaciones además de incendios. En este grupo se incluyen a los conocidos como “rata blanca”, “mamarrata”, “calavera”, “tronador”, “rascapié”, “cohetecillos”, entre otros.

A propósito del plan por fechas navideñas, el subgerente de Defensa Nacional Civil, Benjamín Arteaga Sáenz, recomendó no hacer recalentamientos de los tomacorrientes, no usar cables mellizos, ni dejar nunca las luces navideñas encendidas cuando no se encuentra nadie en casa, ya que éstas pueden generar incendios. “Se recomienda el uso de luces LED ya que no producen recalentamiento y además ahorran energía”, acotó.

De igual manera, exhortó a los empresarios que van a realizar eventos en locales como discotecas, explanadas, etc., pidan autorización con días de anticipación a la fecha del evento ya que se van a realizar operativos nocturnos. De no contar con la autorización correspondiente se procederá a clausurar el local.

Por otra parte, el subgerente anunció en sus declaraciones el último simulacro del año con la finalidad de preparar a la población para afrontar los efectos de la temporada de lluvias 2016 – 2017 y de esta manera mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres. El simulacro se realizará este 16 de diciembre de 2016 a las 10:00 horas en los PP.JJ. Tres de Octubre, Primero de Mayo y Villa María, identificadas como zonas vulnerables por Defensa Civil.