Comentar

Limpieza de cauces y drenes a cargo del sector Vivienda beneficia a Áncash

Chimbote en Línea.- Los trabajos de limpieza de cauces, ríos, canales y drenes, que ejecuta el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) como parte de las acciones de prevención, beneficia a 164,000 habitantes de 14 regiones del país, informaron fuentes de dicho sector.

Mediante el Programa Nuestras Ciudades-Maquinarias, se ejecutan obras de descolmatación, encauzamiento y eliminación que a la fecha suma más de 240,000 metros cúbicos de material excedente de quebradas.

La limpieza de quebradas, cauces de ríos, canales y drenes se realiza en las zonas más vulnerables. Por ejemplo, en distritos como Bagua Grande en el departamento de Amazonas, Awajún y Moyobamba en el departamento de San Martín.

Asimismo, otras intervenciones se desarrollan en las localidades de Huarmey y La Independencia, en la región Ancash, así como en la provincia de Huamanga (Ayacucho); en los distritos de Quellouno y Santa Teresa (Cusco); en Pachacútec y Nazca en Ica; en La Concepción (Junín); y en Virú, Paiján y Rázuri (La Libertad).

Los trabajos de limpieza también se ejecutan en las ciudades de Tumán, Motupe y Salas (Lambayeque); en Lurigancho-Chosica y San Mateo de Otao (Lima). Del mismo modo, en los distritos de Paita y Morropón (Piura); en Orurillo (Puno); y en los distritos de Zarumilla y San Jacinto (Tumbes).

El Programa Nuestras Ciudades-Maquinarias abastece con agua a través de camiones cisterna en Amazonas, Ica, Loreto y Tumbes, donde también se han instalado dos plantas de tratamiento.

Las intervenciones de este programa se realizan en el distrito de Punchana, provincia de Maynas (Loreto). Aquí se realiza el levantamiento de rasante para defensa de rivera con el objetivo de prevenir inundaciones ante la crecida del río Nanay.

El sector Vivienda recordó que el programa amplió su ámbito de intervención, así como los objetivos del Programa Nuestras Ciudades, con el fin de que el mismo pueda intervenir, adicionalmente en los Centros Poblados Urbanos de nuestro país que cuenten con una población igual o menor a 5,000 habitantes y en Centros Poblados Rurales, exclusivamente para el mejoramiento de las condiciones de infraestructura y equipamiento.

El Ministerio cuenta con 585 unidades, entre maquinaria, vehículos y equipos a nivel nacional. Todas las intervenciones de PNC-Maquinarias se realizan a solicitud y por la suscripción de un convenio con gobiernos locales y regionales, precisó.

Fuente: andina