Comentar

En el Valle Nepeña se dañan 400 canales de regadío y están en peligro 14 mil hectáreas de cultivo

Chimbote en Línea.- Las lluvias, huaicos y desbordes han causado daños en por lo menos 400 canales de regadío en toda la cuenca del Valle de Nepeña, informó hoy presidente de la Junta de Usuarios y Regantes de Nepeña, Félix Carrasco Valderrama.

El dirigente llegó esta mañana hasta la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), para pedir al alcalde Julio Cortez Rojas apoyo con maquinaria para trabajos de prevención a fin de evitar mayores daños, de persistir las lluvias.

Tras reunirse con el burgomaestre, Carrasco, señaló que se ha prometido por parte de la comuna enviar maquinaria para iniciar los trabajos. No obstante criticó la postura de las autoridad del Gobierno Regional de Áncash, por la falta de trabajos de prevención en esta zona.

“Cuando hay prevención, se puede evitar, pero si vamos a esperar que avance, prácticamente no se puede”, señaló.

La destrucción de los canales de regadío a traído como consecuencia peligro para por lo menos 14 mil hectáreas de cultivo de productos de pan llevar, caña de azúcar, paltos, espárragos, entre otros. Puntualizó que son por los menos 3,500 los usuarios afectados con esta situación.

“Después de la tremenda sequía, ahora el huaico nos ha destrozado todos los canales prácticamente, estamos sufriendo de agua”, lamentó.

Exhortó al Gobierno Regional de Áncash ha reunirse con los agricultores y escuchar su problemática, así como hacer labor preventiva para evitar más de estos desastres.

“Como dirigente, soy director del Proyecto Chinecas, el Gobierno Regional no existe, solo existe para fotografías y para decir sí lo estoy haciendo o sí, lo voy a hacer”, concluyó. (Redacción Central)