Comentar

Gobierno declara en emergencia a Áncash por 60 días a causa de lluvias y huaicos

Chimbote en Línea.- El Gobierno Central, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), declaró hoy a la región Áncash, en emergencia por las intensas lluvias que se han venido soportando desde hace unas semanas.

La emergencia se ha hecho oficial mediante un Decreto Supremo publicado esta mañana en el Diario Oficial El Peruano en el que se puntualiza que serán 60 días los que durará esta medida para nuestro departamento.

Se indica en la norma que serán los gobiernos regionales así como las municipalidades ejecutar las medidas destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas por huaicos, desbordes y lluvias.

Se precisa que las entidades del Estado involucradas en esta medida son el Instituto Nacional de Defensa Civil, y la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de la Producción.

Sobre el financiamiento de las acciones a ejecutar se menciona que este se hará con “con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados”.(Redacción Central)