Comentar

Comisión de Ética acuerda suspender por 120 días a congresista Yesenia Ponce

Chimbote en Línea.-Por unanimidad, los miembros de la Comisión de Ética del Congreso de la República acodaron ayer suspender por el plazo de 120 días a la congresista por Áncash, Yesenia Ponce.

El informe previo que recomendaba la medida de la sanción más drástica para la fujimorista fue aprobada incluso sin debate, ya que los parlamentarios consideraron que sí cabía la suspensión.

Se precisó que la sanción de 120 días de suspensión para Ponce se efectuará sin goce de haber.

La medida disciplinaria impuesta a Ponce Villareal, está referida a una denuncia entablada por el consejero de la provincia de Yungay, Pedro Izquierdo a la legislador a quien acusó de intervenir de manera “prepotente” en la sesión de consejo regional realizada el 6 de octubre del año pasado. La Comisión de Ética consideró que esta postura de la congresista iba contra el comportamiento ético que deben tener los legisladores.

Como se recuerda en aquella plenaria los consejeros iban a debatir el recurso de reconsideración al acuerdo de consejo regional que aprobó la transferencia de 1,040 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas, entre las que se encontraban las 217 que actualmente ocupan invasores en Nuevo Chimbote.

En su informe la Secretaría Técnica calificó como “actitud desafiante y violenta” la forma en la que Ponce participó en aquella plenaria e incluso le quitó un documento al consejero delegado de ese entonces, Maín Solano.

Cabe señalar que tras la abrupta intervención de Ponce, el reconsideración al polémico acuerdo de consejo regional, ni siquiera fue debatido.(Redacción Central)