Comentar

Nuevo Chimbote: solo tres mercados cumplen con medidas de seguridad, informaron

Chimbote en Línea.- Con el fin de resguardar la seguridad de los ciudadanos,  la subgerencia de Gestión del Riesgo del Desastres y Defensa civil  de la Municipalidad de Nuevo Chimbote hizo una balance entre 21 mercados del distrito, que dio como resultado final que solo los mercados de Asimba, Villa María y La Molina están cumpliendo con las medidas de seguridad que exige Defensa Civil. Ante esto se indicó a los comerciantes que tienen 20 días hábiles para subsanar las observaciones.

De lo contrario las sanciones para aquellos que incumplan la norma, según el Cuadro Único de Infracciones (CUI), pueden ir desde el 15 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta la clausura del local.

Entre las principales irregularidades o incumplimientos que se observaron en los mercados están el sistema eléctrico defectuoso, nula existencia de extintores, a esto se agrega que ninguna de las infraestructuras tiene señalización de evacuación, puntos de concentración ni salidas de emergencia, añadió Benjamín Arteaga Sáenz, subgerente de Defensa Nacional Civil.

Según el funcionario, los presidentes de los centros de abastos ya fueron notificados con los resultados de la inspecciones e incluso se les facilitó las recomendaciones para mejoras en el tema de seguridad, por lo que ya se dio parte a la Gerencia de Desarrollo Económico para que proceda con las multas y  clausuras de los mercados que no hayan regularizado su situación dentro de los 20 días.

“Son pocos en la proyección los mercados que han cumplido. En el mercado de Villa María antes no se podía transitar pero cuando hemos ido a hacer las visitas luego de las recomendaciones, ellos han regularizado. Lamentablemente no todos los dirigentes de los mercados han acatado las medidas” enfatizó el subgerente.