Comentar

Nuevo Chimbote: lluvias intensas colapsan precarias viviendas e incrementan caudal de río Lacramarca

Chimbote en Línea.- Tras las intensas lluvias que se prolongaron durante toda la madrugada y la mañana de hoy, el alcalde de Nuevo Chimbote visitó a las familias más afectadas llevando ayuda con la finalidad que los  moradores puedan proteger sus precarias  viviendas.

El alcalde exigió al gobierno tomar cartas en el asunto pues este fenómeno ha causado que el caudal del río Lacramarca aumente, poniendo en peligro a 175 mil habitantes. 
El alcalde sureño recorrió varios asentamientos humanos donde aproximadamente 30 mil  familias resultaron  perjudicadas  por los aniegos  debido a que el peso del agua dañó  las esteras  que cubren sus viviendas.

“Son un gran número que constituyen 3 mil viviendas  que han sido afectadas por las lluvias que no se frecuentan que ponen en peligro a sus viviendas precarias, es el agua filtra por todos lados  y daña sus pertenencias”, explicó el burgomaestre quien exhortó a la población a donar plásticos y ropa para las personas que  necesitan apoyo y la empresa eléctrica Hidrandina para verificar las conexiones eléctricas.

Fernández Bazán  informó que el caudal del río Lacramarca ha aumentado considerablemente hasta la superficie, situación que pone en peligro inmediato a los moradores del pueblo joven Villa María, 1ro de Mayo, 3 de Octubre y 22 pueblos más.

Otro punto de urgencia sería también  la quebrada san Antonio que dirige el agua del río Lacramarca  hasta  canal Leigh donde se realiza la potabilización del agua  que ha quedado desabastecido  lo  que genera que Nuevo Chimbote no obtenga el líquido esencial.

“Estamos viendo como el río lacramarca está al borde, hay urbanizaciones que están muy cerca de rio por lo que pedimos al gobierno central retroexcavadoras,  y se deje de observar cosas secundarias y hacer acciones que den resultados”, argumentó Fernández Bazán.

Instó al gobernador regional Enrique Vargas Barnechea a facilitar retroexcavadoras para llevar a cabo los trabajos de descolmatación y limpieza en las zonas álgidas, pues con la destinación de combustible no se podrá realizar ningún trabajo.