Comentar

Buscan evitar nuevo desborde del río Huarmey con defensa ribereña

Chimbote en Línea.- Concluyeron los trabajos de enrocando y reforzamiento de la defensa ribereña de 100 metros de longitud con el que se busca controlar un eventual huaico o nuevo desborde del río Huarmey cuyas aguas inundaron la ciudad de Huarmey, provincia del mismo nombre, en Áncash.

Los trabajos fueron ejecutados con maquinaria pesada de la minera Antamina que también envió trabajadores. En las labores participaron también operarios de las empresas OHL, Atlantic y CIVHE. “Esta obra ha sido un paso muy importante para empezar las labores de limpieza de las calles y retirar el lodo del casco urbano de la ciudad”, se resaltó.

De otro lado, se informó que por quinto día consecutivo en Huarmey el pozo de agua potable abastece a la población local, asegurando un mayor flujo y el llenado del reservorio principal de agua.

Se ha podido bombear agua para un importante sector de la ciudad, así como para los asentamientos de Puerto Huarmey y 9 de Octubre. Con dicha acción se ha podido abastecer a, aproximadamente, al 60 por ciento de la población, pero aún de manera restringida. La empresa SedaChimbote administra la distribución de agua con el apoyo de un grupo electrógeno industrial entregado por Antamina.

Treinta y cinco equipos, entre volquetes, retroexcavadoras y otros de la minera, apoyan las labores de limpieza y desaguado, contando con la participación activa de la comunidad en los diversos barrios.

Antamina ha entregado al momento más de 35,000 litros de agua. Ha puesto a disposición 20 motobombas, que ya están trabajando en los asentamientos de La Victoria y Nery. Junto a la Dirección Regional de Salud coordina la distribución de equipos de fumigación y el plan de manejo de residuos sólidos.

Por último, se informó que el Ejército y la Marina de Guerra del Perú utilizan las instalaciones del puerto de embarque de Antamina, Punta Lobitos, y su helipuerto que sirve para facilitar la entrega de la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno.

Pobladores del populoso sector de Nery, renovando su esperanza en ver a su localidad libre de aniegos y recuperarse de este duro golpe, compartieron una foto que conmueve a todos, una imagen que es el deseo de muchos: Huarmey se levanta!.

(Nota tomada de Andina)