Comentar

Ancash: tres organizaciones políticas aún no presentan Información Financiera Semestral a la ONPE

Chimbote en Línea.- El plazo para que las organizaciones políticas presenten su segunda información semestral financiera correspondiente a las aportaciones privadas del 01 de julio al 31 de diciembre del año 2016, venció el 16 de enero, y hasta la fecha solo dos (2) organizaciones políticas han presentado dicho informe, detalló la Oficina Regional de Coordinación ORC de Huaraz.

Los movimientos regionales que han presentado su información financiera son: Movimiento Regional El Maicito y Movimiento Regional Ande - Mar, y las que todavía no lo han hecho son: Movimiento Acción Nacionalista Peruano - MANPE, Movimiento Independiente Regional Puro Ancash y Movimiento Independiente Regional Rio Santa Caudaloso.

Las organizaciones políticas que a la fecha han omitido la información semestral mencionada, deben presentar el formato 5 conteniendo las aportaciones individuales en efectivo y en especie, las entregas no dinerarias de servicios, bienes o derechos a título gratuito, que realizan las personas naturales o jurídicas con domicilio en el país o en el extranjero, incluso el financiamiento para actividades proselitistas y otros ingresos que genere la organización política.

La organización política debe detallar los datos de los aportantes, la fecha de aportación, el domicilio del aportante, el número de comprobante, medio de pago y la descripción del aporte en especie.

La finalidad de las organizaciones políticas al presentar su información financiera es transparentar sus aportaciones/ingresos provenientes del financiamiento privado, así como ratificar su compromiso ante la ciudadanía cumpliendo con la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

La información financiera debe ser presentada a la ORC de Huaraz, ubicada en Jr. 28 de Julio N° 864-Huaraz. El formato 5 se encuentra publicado en la web de la institución www.onpe.gob.pe