Comentar

Nuevo Chimbote: alcalde pide que reconstrucción sea asesorada por experto internacional en desastres

Chimbote en Línea.- El alcalde Valentín Fernández Bazán, solicito públicamente al gobierno central que el plan de reconstrucción este encabezado por el consultor internacional en riesgos y desastres, el  ingeniero Julio Kuroiwa Huriochi y los colegios profesionales para que las nuevas ciudades se construyan sobre bases técnicas, modernas y responsables.

La autoridad edilicia sustentó su pedido en un libro escrito por la Sociedad de Ingenieros del año 1914 donde narran una serie de acontecimientos fluviales, inundaciones y lluvias con la finalidad que sean considerados para la elaboración de las construcciones y ciudades, pero que al parecer todos obviaron.

“No es el momento de reconstruir lo mal que se ha hecho o de construir viviendas donde no corresponde, sino que los técnicos y los profesionales urbanamente dicten donde hay seguridad , para que de esta manera no tener pérdidas económicas y sobre todo humanas”, manifestó el alcalde distrital.

Todos estos acontecimientos climáticos también exige al ciudadano de a pie contribuir con su patria y su ciudad, limpiando  sus calles, sacando el desmonte, evitando ensuciar la ciudad. Así mismo es fundamental que cada vecino coordine con su gobierno local que zonas son habitables para construir sus viviendas, de esta manera evitar poner en sacrificio su hogar y generar la informalidad”, sostuvo el alcalde.

Actualmente existen dos prioridades que corregir, dijo Fernández Bazán,  una de ellas es brindar a las familias que viven en lugares no habitables que requieren ser reubicadas a zonas seguras para que puedan obtener su título de propiedad;  por otro lado no existe una contribución del gobierno regional para aprobar el Plan Jica (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) para la construcción de un relleno sanitario que beneficia a más de 2 mil personas de bajos recursos, con  puestos  de trabajo y un mejor medio ambiente para el distrito.