Comentar

Ministro de Economía pide a autoridades terminar de gastar el presupuesto destinado por emergencia

Chimbote en Línea.- El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne Vetter, quien esta mañana participó de la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), dio a conocer que los agricultores que perdieron 1 hectárea de terreno a consecuencia de las lluvias y desborde de ríos podrán acceder al bono de mil soles que destinará su cartera.

Refirió que en el caso de los hombres de campo que hayan perdido menos de 4 hectáreas se beneficiarán con un bono de 2 mil soles y seguro contra desastres naturales; mientras que los que hayan perdido  hasta 20 hectáreas, además del bono podrán acceder al capital de trabajo, a las tasas referenciales y al refinanciamiento de sus deudas.

Señaló que esto se dará con el presupuesto de 114 millones de soles que ha destinado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el sector.

Por otro lado, el representante del Estado, informó que solo en un 40 por ciento de los 100 mil soles que destinaron, han gastado las municipalidades por el tema de emergencia. “Falta un 60 por ciento que se debe utilizar. Ese dinero era para la fase de emergencia y vamos a entrar a la rehabilitación y luego reconstrucción”, apuntó.

Indicó que el MEF destinará un presupuesto para la reconstrucción de los lugares que fueron severamente golpeados por la naturaleza y que este será anunciado por el presidente de la República.

Alfredo Thorne, exhortó a las autoridades a que trabajen en el tema de empadronamiento de la población damnificada.

Vale precisar que Thorne Vetter, acompañado de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, a las zonas afectadas por los desastres naturales para entregarles ayuda humanitaria.

(Por: Milton Palpa)