Comentar

Pallasca: denuncian a alcalde Nicolás Risco por presunta falsificación de información en su hoja de vida

Chimbote en Línea.- La Procuraduría Anticorrupción del Santa interpuso la denuncia formal ante el Ministerio Público del Santa contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pallasca, Nicolás Risco Orbegoso por la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsificación de documentos, en agravio del Estado (Jurado Nacional de Elecciones).

Así lo dio a conocer el procurador, Richard Asmat Urcia, quien señaló que ha solicitado que se disponga la apertura de la investigación preliminar contra la autoridad municipal porque habría falsificado documentos en su hoja de vida para volver a postular a la alcaldía. Según Risco Orbegoso habría cursado estudios en el Instituto Internacional de Superación.

“Él habría falsificado su título donde se le hace ver como un enfermero. La Procuraduría ha cursado los oficios correspondientes a la Dirección Regional de Educación de la Libertad, a efectos de que nos informen si esta persona ha estudiado en ese lugar y nos dicen que no registra información alguna. Es un caso similar al de Vargas (preso gobernador regional de Áncash)”, sostuvo.

Asmat señaló que tras investigar y cruzar información se determinó incluso que el certificado de estudios secundarios no coincide con la época en que supuestamente había culminado la carrera superior

“En su hoja de vida para la relección Nicolás Risco se ha descartado los estudios superiores. La denuncia ya se presentó el pasado 6 de abril ante la Fiscalía Común. Es más se ha remitido un oficio ante el JNE para que tome cartas en el asunto. Aunque considero que el órgano electoral del Santa fue el que le otorgó la credencial y es quien recepcionó todos sus documentos. Considero que este debe ser quien ventile el presunto delito”, manifestó.

El letrado agregó que todo queda en manos del ente competente para que aplique la sanción respectiva de comprobarse el delito.

(Por: Milton Palpa)