Comentar

Chimbote: vuelven a denunciar a alcalde distrital de Pallasca, esta vez por presunto enriquecimiento ilícito

Chimbote en Línea.- Una vez más la Procuraduría Anticorrupción del Santa interpuso una denuncia contra el alcalde distrital de Pallasca, Nicolás Risco Orbegoso, en este caso por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

El procurador, Richard Asmat Urcia señaló que la denuncia interpuesta en el Ministerio Público obedece a que la autoridad municipal tendría hasta 5 casas (en Conchucos y Nuevo Chimbote) y dos camionetas, pero con el sueldo que percibe no podría justificar, lo que hace presumir que habría utilizado testaferros para cometer este ilícito.

“Hemos recibido denuncias desde su primer mandato del señor Nicolás Risco. Desde esa fecha a la actualidad se ha venido indagando sobre esta persona. Hemos obtenido información que advierten de un presunto enriquecimiento ilícito”, expresó.

Refirió que dentro de este delito estaría inmerso su hermano Humberto Risco Orbegoso, su esposa, hija y el gerente de la empresa KyM SAC, Domingo Zósimo Alejos Saturnino, este último sería una persona dedicada a la albañilería.

Asmat Urcia dijo además que dicha empresa habría sido proveedora del Municipio Distrital de Pallasca entre los años 2011 y 2012, es decir periodo en que Nicolás Risco asumía su primera gestión. “Es más el gerente de esta empresa tiene dos camionetas, las mismas que son utilizadas por el alcalde denunciado como por su hija”, anotó.

Indicó que ante todo lo encontrado existen presuntos elementos de convicción “que delatarían de que este alcalde habría amasado fortunas, no solo en ese distrito, sino en Nuevo Chimbote, son casas de hasta cuatro pisos y bajo el mismo diseño”, subrayó aduciendo que en los recibos de agua de estos inmuebles figuran a nombre de su hermano y que incluso fueron adquiridas a uno de los integrantes de la organización criminal “Los Orellanitas”.

El abogado del Estado informó que con todo lo obtenido se cierra el círculo del alcalde distrital de Pallasca cuyo ingreso remunerativo oscila en mil 581 y que no cuenta con otro tipo de ingreso desde el 2011 hasta la actualidad. Vale precisar que Risco fue reelegido para asumir funciones desde el año 2015 hasta el 2018.

Dijo que el documento también ha sido presentado ante la Fiscalía de la Nación y se ha pedido que se levante su secreto bancario, tributario y bursátil, así como de las demás personas involucradas.

(Redacción Central)