Comentar

Rechazan cese de prisión preventiva del exregidor implicado en el asesinato del exalcalde de Samanco

Chimbote en Línea.- El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva interpuesto por la defensa técnica del exregidor de Samanco, Jonathan Eder Solís Haro, en el proceso que se le sigue por el asesinato del exalcalde, Francisco Ariza Espinoza y de su exasesor legal Henry Aldea Correa.

El abogado Estuardo Montero Cruz, sustentó su pedido, pero no pudo al juez Roma Cruz Avilés, quien rechazó la solicitud, pese a que citó ocho elementos de convicción que pretendían desvirtuar el testimonio del colaborador eficaz número 2, el cual habría podido probar a lo largo de la investigación.

Como parte de estos elementos, el defensor presentó copias de informes policiales, acta de cadena de custodia y dictamen de pericia balística que la Fiscalía consideró como de carácter reservado, copia del acta de cabildo abierto del 13 de febrero del 2016 donde los regidores se oponen a la venta del terreno de Besique. Con ello trató de demostrar que los regidores en todo momento se mantuvieron en contra de la venta de estos predios, entre otros documentos.

Tras las dos horas de audiencia, el magistrado consideró que los documentos expuestos "no son lo suficientemente fuertes para desvirtuar los elementos de convicción que se tuvieron en cuenta al momento de sustentar la prisión preventiva", indicó.

Jonathan Solís, siguió las incidencias del proceso, a través del sistema de videoconferencia, desde un ambiente del penal de Piedras Gordas.

A él se le acusa presuntamente de haber entregado dinero junto a otros regidores, para financiar el asesinato de Ariza Espinoza y Aldea Correa, perpetrado el 20 de octubre del 2015, en Nepeña.