Comentar

Chimbote: Fiscalía ya cuenta con informe pericial para emitir pronunciamiento sobre Waldo Ríos y donantes

Chimbote en Línea.- El fiscal anticorrupción del Santa Laureano Añanca Chumbe dio a conocer que la Oficina de Peritaje Contable de la Policía Anticorrupción de Lima ya formuló la pericia y les ha remitido la carpeta, a fin de que puedan pronunciarse sobre el caso del suspendido exgobernador regional, Waldo Ríos Salcedo y los donantes, a quienes se les acusa de la presunta comisión del delito de lavado de activo y cohecho.

“Ya hemos concluido con la investigación, pero este caso se había derivado a la Oficina de Peritaje Contable de Lima para la formulación de la pericia (contable y financiera). En ese estadío recién esta semana nos han remitido la carpeta fiscal y estamos trabajando para emitir nuestro pronunciamiento a la brevedad posible”, anotó.

En ese sentido, una vez que Añanca emita su pronunciamiento de acusación o sobreseimiento de los investigados, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa deberá convocar a una audiencia de control de acusación y es ahí donde el magistrado decidirá, de acuerdo a los elementos presentados, si la carpeta pasa o no al juicio oral.

En este proceso se encuentran inmersos los caritativos donantes: Cristian Cárdenas de Paz, Daniel Reinafarje Quiróz, José Neyra Flores, Patricia Quezada Barrera, Iris Aldea Correa,  Javier Contreras Lara, Sabik Soriano Navarrete, Guillermo Oviedo Velásquez y Miguel Ángel Peralta Merino. Además de ellos el empresario José Servat Chocano y Gonzalo Alegría Varona.

Vale precisar que a la encarcelada exautoridad regional se le acusa de  haber recibido un millón de soles para poder pagar la reparación civil que debía al Estado, luego de ser condenado por corrupción cuando fue congresista de la República. Con ello recién había sido rehabilitado para poder asumir la titularidad en Áncash, tras ganar las elecciones. 

 (Por: Milton Palpa)