Comentar

Testigos se contradicen en juicio que se sigue contra dirigente del mercado Dos de Mayo de Chimbote

Chimbote en Línea.- Hasta cuatro testigos rindieron su declaración en el juicio oral que se sigue contra el presidente del Mercado Dos de Mayo, Pedro Reyes Luna, quien es acusado de hacerse reelegir con firmas falsas mediante una seudo asamblea que se realizó el 26 de julio del año 2015.

Los cuatro testigos de cargo u órganos de prueba del MP, Azucena del Pilar Lujan Márquez , Ignacio Vejar Champi, Marianela Barreno Mercedes y Oscar López Valencia respondieron a las interrogantes de la titular del Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Sara Valdiviezo Grandez; el fiscal anticorrupción, Paulino Aliaga Gonzales; el abogado de la parte civil y la defensa del principal acusado, Pedro Reyes.

Durante la audiencia que duró por más de dos horas los testigos entraban en contradicciones con sus primeras declaraciones y en varias ocasiones no recordaban cómo se desarrolló, quién dirigió previo y en el momento de la asamblea, ni tampoco de las irregularidades que se había cometido para elegir por tercer periodo a Luna Reyes.

Jhony Hernández Medina, asesor legal de la Asociación de  Comerciantes del centro de abastos que denunció las irregularidades, dijo que el recojo de declaraciones sirvió para determinar que no firmaron el libro de asistencia a la asamblea y otras situaciones.

“Según nuestra teoría parecería que esto ha servido para demostrar que estos señores han venido de favor, es decir a justificar lo injustificable. Para que se elija a mano alzada debe formarse un comité electoral cosa que no se hizo, pero aun así se reeligió a Pedro Reyes. Tenemos documentos acreditados donde mencionan las personas que dirigieron la reunión y con ello se va determinar lo que se cometió”, sostuvo.

La próxima audiencia se desarrollará el 3 de mayo a las 4 de la tarde. Para esa fecha se ha previsto el recojo de declaración de otros testigos más. En tanto Pedro Reyes señaló que los testigos nunca tuvieron procesos por eso se pusieron nerviosos en el interrogatorio. “Y todo está normal, yo estoy muy tranquilo porque no he cometido ningún delito del que se me acusa”, apuntó.

TESIS

Según la tesis fiscal, el 26 de julio del año 2015 se realizó una asamblea en el local de Hidrandina y donde se buscaba la reelección del citado dirigente para el periodo 2015- 2017. Ante ello se valió de firmas de dos personas que no asistieron a la reelección. Esto quedó registrado en un padrón de asistentes que obra en manos de la Fiscalía, donde se advierte los nombres de Isidora Valdiviezo Chacón y Edwin Córdova Valdiviezo.

PENA

La Fiscalía solicitó para Pedro Reyes 4 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de 3 mil soles. A él se le sindica como responsable de la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, falsedad ideológica y fraude contra la administración de personas jurídicas en agravio de la Asociación de Comerciantes Progresistas de Chimbote (Acoproch)- Mercado Dos de Mayo.

A través del dictamen pericial elaborado por la Dirección Ejecutiva de Criminalística, señala que las firmas que aparecen en el padrón de asistentes no corresponden a ambas personas.

Terminada la diligencia un grupo de comerciantes se apostaron en las afueras del Poder Judicial para desde ahí exigir a la jueza a cargo del proceso que haga justicia en este mercado donde sus autoridades siguen cometiendo irregularidades.

(Redacción Central)