Comentar

Chimbote: abogada de rector de la USP considera injusta y arbitraria la condena contra su patrocinado

Chimbote en Línea.- Fiorella Bayona López, abogada del rector de la Universidad San Pedro (USP), José María Huamán Ruiz consideró como injusta y arbitraria la condena de 3 años de cárcel interpuesta contra su patrocinado-ya que para ella- no hubo pruebas valederas que demuestren su responsabilidad.

Refirió que la jueza que condenó a Huamán Ruíz, Krist Díaz Gonzales se basó en puras subjetividades y fue imparcial en todo el proceso, incluso en audiencia del pasado 10 de abril ya había adelantado criterio, motivo por el cual dijo que presentó un recurso de recusación; sin embargo la Sala Penal de Apelaciones no quiso apartarla de este caso.

“Ella dijo que iba condenar a los acusados y presentó pruebas de oficio, lo cual habían sido actuadas por el señor fiscal. Ante esto la Sala de Apelaciones declara infundada la recusación, nos hemos sorprendido con la decisión efectiva porque es una persona que no tiene antecedentes penales”, anotó.

Ante todo lo ocurrido, indicó que interpondrán recurso de apelación “porque no estamos de acuerdo. La tesis incriminatoria le corresponde probar al fiscal y a las parte y no se hizo. La jueza ha probado ocho pruebas de oficio que ya fueron actuadas, pero no probadas por la Fiscalía en la etapa preliminar”, sostuvo la abogada.

Señaló que José María Huamán Ruíz por el hecho de ser rector de la USP “es un ciudadano y sus derechos constitucionales están protegidos por la Constitución. Como defensa no solo me he enfrentado al fiscal, sino también a la Jueza, porque en todo el juicio se vulneró el debido proceso y derecho a la defensa. Hubo desigualdad total”, apuntó.

Insistió que en la audiencia se probó que los contratos los contratos de locación de servicios con los abogados no fueron firmados por José María Huamán, sino por Javier Azparrent Taipe “la jueza para condenar a mi patrocinado se ha basado en toda la declaración de esta persona; sin embargo este señor ha manifestado que fue despedido por orden de José María Huamán Ruíz”, sentenció.

Vale precisar que el rector de la USP fue condenado por la titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa por el del delito de fraude en la administración de personas jurídicas, en agravio de la casa de estudios. Los sentenciados deberán devolver el monto de 3 millones 355 mil 083 soles y su vez pagar una reparación civil de 500 mil soles de manera solidaria.

(Por: Milton Palpa)