Comentar

Áncash: Diresa capacita a brigadistas en rescate en estructuras colapsadas

Chimbote en Línea.-La Dirección Regional de Salud de Áncash viene liderando a nivel nacional en formación, capacitación, y fortalecimiento de brigadas de intervención inicial. 

Esta vez se capacitó en “Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano – CRECL”, con una duración de 5 días de internamiento, en el centro de convenciones El Bosque (el Pinar); desarrollado por instructores del nivel nacional.

Este  curso tiene el objetivo de contar con brigadistas de la sede de la Dirección Regional de Salud aptos y en condiciones de dar primera respuesta ante una emergencia o desastre que pudiera suceder en el ámbito regional y nacional.

Es preciso indicar que la capacitación estuvo a cargo de la Brigada de Búsqueda y Rescate Perú, Instructores de la Policía Nacional del Perú, INDECI y miembros activos del INSARAG y USAR - Perú.

Esta instrucción es desarrollada por primera vez en nuestra región Ancash y en la ciudad de Huaraz por una institución pública, capacitando a brigadistas activos en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, utilizando los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima (paciente y personal del establecimiento de salud).

Por tratarse de una actividad eminentemente práctica, ahora los brigadistas de la Diresa se encuentran preparados y en condiciones de asumir acciones de búsqueda, extracción y rescate de víctimas sepultadas en estructuras colapsadas; con la aplicación metódica (START), acciones de categorización de víctimas (TRIAGE), aplicación de técnicas de búsqueda y marcaje convencionales (INSARAG). También, técnicas de remoción de escombros, levantamiento de estructuras, estabilización de cargas y rescate vertical durante la extracción de víctimas, asimismo dar atención de forma integral, aplicando todos los conocimientos adquiridos para el rescate de las víctimas.

Esta iniciativa fue clausurada por el Director Regional de Salud  doctor Ciro Castillo Rojo, quien felicitó a los profesionales de sector por la vocación de servicio, desprendimiento, y sacrificio que tienen los brigadistas de salud. Asimismo indicó que esta brigada se encuentra a disposición del gobierno regional ante la ocurrencia de emergencia y desastre en nuestra región.