Comentar

Aulas de 38 colegios del Santa necesitan ser rehabilitadas tras las lluvias y huaicos

Chimbote en Línea.- Unas sesenta y nueve aulas de 38 instituciones educativas de la provincia del Santa necesitan ser rehabilitadas tras quedar inhabitables a consecuencia de las torrenciales lluvias y huaicos originados por el fenómeno de El Niño Costero.

El titular de la Ugel, Robert Iturria Huamán tomo como ejemplo dos distritos, Cáceres del Perú y Macate donde las aulas de los colegios quedaron deterioradas por la humedad. “Son infraestructuras de adobe y hemos visto el daño a los cimientos. Es por eso que venimos  tomando acciones de rehabilitación, es decir se están levantando muros, se está reforzando los techos que se cayeron por las lluvias y también trabajos de abatización”, sostuvo.

El funcionario indicó que han solicitado al Pronied del Ministerio de Educación aulas prefabricadas para atender esta necesidad, pero que hasta la fecha, el pedido no ha sido atendido.

“Necesitamos contar con estas aulas, los niños están recibiendo sus clases en otros ambientes o espacios alternos como bibliotecas, laboratorios o tal como lo hizo una señora de Bajo Canal que prestó su casa como escuelita de manera temporal”, sostuvo.

No obstante señaló que la rehabilitación en los colegios continúan “En Cascajal los alumnos no están llegando a su colegio porque la carretera está destruida y los padres no quieren exponer a sus hijos, igual se está viendo la manera de que lleven sus libros y no se atrasen”, anotó.

Iturria Huamán, dijo además que tras la emergencia presentada por los fenómenos climatológicos se pidió el apoyo al Ministerio de Educación y llegaron dos especialistas de soporte socioemocional para trabajar con los especialistas de Ugel.

“Se está haciendo un trabajo en 21 colegios para que los niños olviden el trauma que les tocó vivir. El trabajo ya se hizo en Bajo Canal, Cascajal Alto y Bajo. Se hace que el niño cuente su historia y como sufrió el momento de las lluvias y huaicos, esto es importante para que libere esos sentimientos y emociones”, finalizó.

(Por. Milton Palpa)