Comentar

Chimbote: Incendio en totorales de “El Dorado” genera contaminación y pone en alerta a autoridades

Chimbote en Línea.- Unas 200 hectárea de totorales de los pantanos de Villa María del distrito de Nuevo Chimbote quedó convertida en cenizas por el incendio forestal que se inició ayer al promediar las 11:30 de la mañana.

Los bomberos se desplegaron hasta la entrada a la playa El Dorado, a un costado de la laguna de oxidación de Sedachimbote para apagar el siniestro; sin embargo hasta hoy el fuego continúa pero en menor proporción, debido al difícil acceso por lo pantanoso para llegar a la zona.

Por este motivo, desde ayer se ha una intensa humareda ha cubierto el cielo de Nuevo Chimbote, Chimbote y su periferia, generando malestar en la población y los transportistas que se desplazan por la avenida José Pardo.

Según versión de los lugareños, el fuego lo habría originado el ciudadano cajamarquino Santiago Castrejón Salazar quien habría estado cocinando con leña, sin pensar lo que podría ocurrir en adelante.

Ante esta situación el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, anunció que denunciarán penalmente al responsable de esta situación. Indicó que ayer se dispuso 4 cisternas de agua para apagar el fuego.

Esta mañana la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza García acudió junto a sus funcionarios a la zona siniestrada para verificar el daño ocasionado. Dijo que hay una necesidad de ingresar maquinaria pesada por un costado del río Lacramarca y con ello poder abrir una zanja para llegar a la zona e impedir el avance de las llamas.

“Hemos conversado con los señores que trabajan en la zona y nos manifiestan que no es la primera vez que ocurre donde esta persona estuvo cocinando y la candela le ganó. Esa es la versión, pero miren cuánto daño puede ocasionar una persona en el tema de la contaminación. Esto incluso ha llegado hasta Coishco y Santa”, sostuvo la burgomaestre.

Hace más de dos horas el fuego quedó controlado y las autoridades esperan que se tomen los correctivos para que no se siga afectando estos espacios naturales.

(Por: Milton Palpa)