Comentar

Chimbote: Este lunes marcha contra la desaparición de la pesca de consumo humano directo

Chimbote en Línea.- Este lunes 8 de mayo diversos gremios del sector pesquero participarán de la marcha de protesta contra el cierre y desaparición de la industria conservera de consumo humano directo.

Presidente de la Asociación para la Defensa de la Cadena Productiva Pesquera de Consumo Humano Directo de la región Áncash, Wilmer López Llauri dijo que con la medida de protesta se busca la derogatoria del decreto supremo N° 024 que establece la depredación de la anchoveta.

“Se está permitiendo que las embarcaciones cuando llegan a la zona de pesca levanten las especies en estado juvenil o peladilla. Eso ha permitido una depredación casi del 80 por ciento tal como ocurrió el año pasado. No vamos a permitir que el Gobierno siga cometiendo errores tan graves que atenta contra la economía y el trabajo de mucha gente”, expresó.

Dijo además que exigirán la restitución de la Dirección General de Extracción y Procesamiento de Consumo Humano Directo que ha sido eliminado del ROF del Ministerio de la Producción. “No puede ser posible que siendo uno de los sectores más importantes para la alimentación de miles de personas lo hayan eliminado. Eso es injusto”, anotó.

López Llauri, indicó que pedirán la modificación del Decreto Supremo 052 que establece vedas para el consumo humano directo “es inadmisible, nunca antes se ha visto declarar vedas para este sector. Pedimos que se deje en libertad la pesca de acuerdo a las necesidades de las empresas y de acuerdo al mercado que se presente, el gobierno no puede regularlo”, manifestó.

El dirigente señaló que durante la movilización exigirán al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski la salida del ministro de la Producción, Bruno Giuffra. “Pediremos el nombramiento de otra persona que demuestre capacidad e interés en solucionar los problemas de este sector que en Chimbote da trabajo a 40 mil personas y 195 mil a nivel nacional. PPK prometió mejoras para el sector y no está cumpliendo

La jornada de lucha se programó a las 9 de la mañana y tiene como punto de concentración la Plaza 28 de Julio para luego continuar por las principales calles de Chimbote.

(Por: Milton Palpa)