Comentar

Chimbote: gremios del sector pesquero exigen la no desaparición del consumo humano directo

Chimbote en Línea.- diversos gremios del sector pesquero y de la cadena productiva participaron de la marcha de protesta por las principales calles de Chimbote contra el cierre y desaparición de la industria conservera de consumo humano directo.

El dirigente del Sindicato de Pescadores de Menor Escala de Chimbote, Juan del Carmen Vásquez Cruzado refirió que con la medida de protesta se exige la derogatoria del decreto supremo N° 024 que establece la depredación de la anchoveta.

“No es posible que se permita a las embarcaciones que depreden las especies en estado juvenil o peladilla, se están olvidando del consumo humano directo y se está atentando contra el trabajo de las madres fileteras, de las conserveras, levantadores, armadores y comercializadores. El Gobierno Central sigue cometiendo errores en este sector”, expresó.

El hombre de mar pidió que se evite las cuotas globales de pesca, que se respete el tema de precios y la seguridad social. “Solo exigimos el 40 por ciento de descarte de pesca para dar sostenibilidad y más trabajo a esta cadena productiva. Chimbote se puso de pie reclamando una pesca responsable donde se impulse la alimentación de los peruanos”, anotó.

Vásquez Cruzado, exigió además la restitución de la Dirección General de Extracción y Procesamiento de Consumo Humano Directo que ha sido eliminado del ROF del Ministerio de la Producción.

Añadió que en la región Áncash existe un promedio de 90 mil trabajadores entre fileteras, pescadores artesanales, levantadores y comercializadores.  

Durante su recorrido los quejosos solicitaban al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, la salida del ministro de la Producción, Bruno Giuffra, por las acciones cometidas contra el sector.

Vale precisar que esta movilización originó que decenas de vehículos que prestan el servicio público no puedan continuar con su recorrido. Los manifestantes intentaron ingresar a por el frontis de la MPS; sin embargo con bombas lacrimógenas fueron repelidos. la jornada de lucha culminó con un plantón en el frontis de la Dirección Regional de la Producción.

(Por: Milton Palpa)